• Luis de Guindos insiste en que habrá un acuerdo en los próximos días
Varoufakis_Guapo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha admitido que grabó las reuniones que mantuvo con el Eurogrupo el pasado mes de abril.

En una entrevista en The New York Times, y a preguntas de la periodista, Varoufakis afirma: 'Todas esas informaciones que dicen que me insultaron, que me dijeron que malgastaba el tiempo, déjame decir que niego eso con toda mi alma”. Ante estos comentarios, la periodista añade, “dice (Varoufakis) que grabó la reunión pero que no puede publicar la grabación por las normas de confidencialidad”.

Varoufakis dice que su famoso tweet no iba dirigido a los ministros de Finanzas, sino a los periodistas

Lea también: Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista

Estas aclaraciones del ministro están directamente relacionadas con el famoso tweet que publicó en su Twitter el 23 de abril y que tanta polémica despertó en su momento: "Son unánimes en su odio hacia mí y yo doy la bienvenida a su odio”. Entonces se interpretó que ese mensaje iba dirigido a los líderes del Eurogrupo con los que reunió y con los que mantuvo lo que parecía fueron tensas negociaciones sin llegar, una vez más, a ningún acuerdo.

Lea también: Varoufakis desafía al Eurogrupo: "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio"

Ahora, Varoufakis aclara a NYT que el tweet - tiene más de 400.000 seguidores en Twitter - no estaba dirigido a los ministros de Finanzas europeos sino a los periodistas. "Los medios de comunicación entraron en un frenesí de confusiones y mentiras de los que estoy seguro no fueron totalmente responsables”, señala Varoufakis. "Parece como si hubiera habido fugas desde dentro que estaban muy alejadas de lo que pasó realmente. Todas esas informaciones que dicen que me insultaron, que me dijeron que malgastaba el tiempo, déjame decir que niego eso con toda mi alma”.

Esta no es la única entrevista que ha concedido el polémico responsable de Finanzas alemán. En el canal británico Channel 4, el ministro reiteró lo que ya ha anunciado su portavoz esta semana, que si no hay acuerdo con el Eurogrupo antes del 5 de junio, no pagará el dinero el FMI.

Lea también: Yanis Varoufakis espera un acuerdo entre Grecia y la zona euro en una semana

“Ahora es el momento en que las negociaciones están llegando a un punto crítico. Ahora es el momento de la verdad, el 5 de junio”, dijo Nikios Filis a la cadena de televisión ANT1. “Si para entonces no hoy un acuerdo que aborde el problema actual de financiación, no van a recibir ningún dinero”.

El 5 de junio ya es la nueva “gran fecha” en el calendario del conflicto Europa-Grecia. Si para antes de esa fecha no se desbloquean las ayudas, no se podrá cumplir con el pago al FMI. "Si podemos, el 5 de junio, pagar al FMI y las pensiones y salarios, además de otras obligaciones a acreedores internacionales, lo haremos", explicó, "si no, tendremos que priorizar las pensiones y los trabajadores públicos", dijo el ministro en Channel 4.

DE GUINDOS INSISTE: HABRÁ UN ACUERDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la “potencial amenaza” que representa para algunos la salida de Grecia del euro “no llegará a concretarse”. En declaraciones recogidas por Efe, De Guindos se ha mostrado “convencido” de que será posible llegar a un acuerdo “en los próximos días”.

"Estamos todos en el mismo barco y todos queremos que Grecia continúe en la zona euro"

El responsable de la cartera de Economía ha hecho estas declaraciones en un encuentro con empresarios en Santander. Asimismo, ha recordado que el “escenario central” que maneja el Eurogrupo es alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, De Guindos ha reconocido que no queda “mucho más tiempo”, ya que Grecia debe hacer frente a nuevos pagos al FMI y a sus funcionarios a principios del mes de junio, y el acuerdo “tiene que permitir que Grecia ponga en marcha las medidas que necesita para volver a crecer”.

“No es un problema que enfrente a los acreedores”, ha indicado el ministro. “Estamos todos en el mismo barco y todos queremos que Grecia continúe en la zona euro”, por lo que un impago “sería un fracaso para todos, especialmente para la sociedad griega, pero también para el conjunto de Europa”.

Lee además:

Varoufakis incendia las redes por unas polémicas fotos con su mujer en Atenas

contador