• Los inversores buscan activos refugio, lo que hace que el oro se haya disparado a máximos anuales
trumpcoreanorte
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street, que ha abierto con caídas del 0,5%, se ha dado la vuelta y ha cerrado con ligeras ganancias (Dow Jones: +0,26; Nasdaq: +0,3; S&P500: +0,08) en un día marcado por la tensión geopolítica que se ha desatado tras el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, que ha sobrevolado Japón. La actuación de esta ocasión ha sido calificada como "sin precedentes" y las bolsas europeas se lo han tomado con temor.

En las últimas semanas, las preocupaciones en torno a Corea del Norte había disminuido debido a que las tensiones parecían haberse reducido entre el país y Occidente. Sin embargo, este martes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado que el misil ha planteado una grave amenaza al país de Japón, por lo que pedirá a las Naciones Unidas (ONU) aumentar la presión sobre Pyongyang. Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha contestado y ha señalado que "todas las opciones están sobre la mesa" para Corea del Norte.

Los inversores han apostado este martes por los activos refugios, que suben considerablemente. Así, el oro, activo refugio por excelencia, ha alcanzado su nivel más alto de 2017

Con todo esto, los futuros de acciones de Estados Unidos han comenzado la sesión cayendo medio punto porcentual después de que este lunes las bolsas cerraran al otro lado del Atlántico prácticamente planas. No obstante, los principales índices de la bolsa de Nueva York ha cerrado con leves subidas.

Sí se han visto notablemente afectadas por el ataque geopolítico las bolsas del Viejo Continente. Los principales índices europeos han cerrado la sesión con caídas generalizadas de en torno al 1%. El Dax alemán ha sido el más perjudicado con pérdidas del 1,46%, mientras el Ibex 35 ha cerrado con descensos del 0,91%.

En el otro lado, los inversores han apostado este martes por los activos refugio, que suben considerablemente. Así, el oro, activo refugio por excelencia, ha alcanzado su nivel más alto en este año 2017 tras el lanzamiento del misil el activo refugio por excelencia.

Tras subir este lunes un 1,5%, hasta los 1.316 dólares por onza, el metal precioso se ha dado la vuelta durante la sesión y cotiza con ligeras pérdidas del 0,13%, hasta los 1.313,70 dolares por onza después de marcar el precio intradía más alto alcanzado desde el 9 de noviembre, según Bloomberg. Este metal precioso acumula en lo que llevamos de 2017 una subida del 15%.

Por otro lado, el dólar sigue sufriendo en su cambio contra el euro. La moneda comunitaria ha prolongado su escalada hasta los 1,2071 dólares, no vistos desde el arranque de enero de 2015, si bien cotiza al cierre en los 1,1953 dólares. Además, el 'billete verde' ha caído hasta un mínimo de cuatro meses contra el yen, que se ha beneficiado de nuevo de su papel de activo refugio.

Otro foco de atención esta sesión ha sido, de nuevo, el petróleo. Los inversores siguen atentos a las consecuencias del huracán Harvey, que ha dejado al menos cinco muertos y numerosos daños materiales, en el sector energético estadounidense. Indefinición, por tanto, en el precio del crudo, que ha comenzado con subidas del 0,5%, después de que el lunes llegara a caer más de un 2%. Así, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cede un 0,43% hasta los 46,38 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, sube levemente un 0,12% hasta los 51,95 dólares.

Las inundaciones en el estado de Texas provocadas por la tormenta tropical Harvey podrían alcanzar un coste de hasta 20.000 millones de dólares (16.605 millones de euros) para la industria de seguros estadounidense, lo que lo colocaría como uno de los diez huracanes más costosos en la historia de EEUU, según estimaciones de JP Morgan Chase.

Asimismo, este martes se ha conocido que la confianza de los consumidores estadounidenses se fortaleció en agosto y se mantiene justo por debajo del máximo de 16 años. El índice de confianza del consumidor subió a 122,9, frente a los 120 revisados ​​en el mes anterior, según ha informado el Conference Board. De acuerdo a Marketwatch este dato es reflejo de que los consumidores se sienten mejor, dado el aumento de los precios de las viviendas, un mercado de trabajo saludable y las existencias cerca de máximos históricos.

En el plano empresarial, Best Buy ha presentado sus cuentas trimestrales. Sus resultados han superado las expectativas de los analistas, además, la compañía también ha elevado sus perspectivas para el año completo, gracias a la fuerte demanda de smartphones y dispositivos electrónicos. Las acciones de la compañía han caído un 11,93% en Wall Street, hasta los 55,01 dólares. Las ventas de Best Buy se incrementaron un 5,4% en el segundo trimestre que finalizó el 29 de julio.

Además, hay que volver a hablar de Apple, ya que Tim Cook, el consejero delegado de la compañía, recibió 560.000 acciones de la compañía el pasado jueves, valoradas entonces en 89,2 millones de dólares (74 millones de euros), después de que la rentabilidad de las acciones de Apple se haya mantenido entre las que mejor evolución relativa han demostrado entre los miembros del S&P500 en los tres últimos años. Asimismo, este martes también se ha conocido que Apple y Accenture se han unido para desarrollar soluciones profesionales para empresas. Todo ello ha llevado a Apple a alcanzar un máximo intradía en los 163,12 dólares por acción para cerrar finalmente con subidas del En estos 0,89% hasta los 162,91 dólares.

Así, los valores más destacados han sido United Technologies (+2,92%), Boeing (+1,4%) y Wal-Mart Stores (+0,95%) han sido los valores más alcistas de la sesión, mientras que Nike (-1,86%), Du Pont (-0,77%) y JPMorgan (-0,55%) se han situado en la parte baja de la tabla.

Noticias relacionadas

contador