• El primer ministro de Japón acuerda con el presidente de los EEUU, Donald Trump, endurecer las sanciones a Corea
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para analizar el lanzamiento del misil norcoreano
  • Trump ha asegurado que Estados Unidos "está al 100 por ciento con Japón"
cbguerracoreaeeuu

Nuevo desafío de Corea del Norte en el marco de la escalada de tensión entre el régimen de Pionyang y la administración republicana de EEUU de Donald Trump. El país liderado por Kim Jong Un ha disparado un misil que ha sobrevolado territorio japonés y ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, la segunda más importante del país. Es la primera vez que ocurre un incidente de este calibre desde 2009.

Las autoridades han indicado que el misil se ha partido en tres y ha caído al océano pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo Erimo, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK. Según el Ejército surcoreano, el proyectil habría alcanzado una altitud máxima de 550 kilómetros y habría recorrido 2.700 kilómetros.

El proyectil habría alcanzado una altitud máxima de 550 kilómetros y habría recorrido 2.700 kilómetros

Minutos antes, el Gobierno de Shinzo Abe afirmó que el misil había sobrevolado su territorio, después de alertar de que el proyectil había sido lanzado en dirección al norte del país. El sistema de alertas gubernamental había advertido a los residentes en el norte del país que tomen precauciones ante el disparo del proyectil, si bien la cadena de televisión ha indicado que no hay signos de que haya daños.

Asimismo, ha reclamado que a la población que "contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso".

Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento sobre el lanzamiento, que tiene lugar en un momento de tensión en la península de Corea. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

ENDURECIMIENTO DE LAS SANCIONES

Las repercusiones no se han hecho esperar. El primer ministro de Japón y el presidente de Estados Unidos han llegado a un acuerdo para aumentar la presión sobre Corea del Norte. Durante la conversación telefónica entre los dos dirigentes, Trump ha asegurado que Estados Unidos "está al 100 por ciento con Japón" y ha reiterado que el Ejército nipón cuenta con el compromiso de Washington, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia este martes para analizar el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Pionyang. La reunión tendrá lugar a petición de los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que han instado al consejo a convocar un encuentro de carácter urgente tras el lanzamiento del proyectil.

Noticias relacionadas

contador