• Las bolsas asiáticas han caída más en un primer momento, pero luego se han recuperado
  • Tokio ha calificado esta actuación como "una amenaza grave y sin precedentes"
kimjongun

Los activos refugio van a ser, a lo largo de la jornada de este martes, los grandes 'beneficiados' del lanzamiento del nuevo misil de Corea del Norte hacia territorio japonés. Una acción que Tokio ha calificado como "amenaza grave y sin precedentes" y que, tal y como indican los expertos en sus informes, va a provocar una huida de los inversores hacia los activos considerados seguros.

"Los inversores optarán por 'huir' hacia el oro, el yen japonés, y los bonos alemanes y estadounidenses", explican los expertos de Link Securities en su informe diario.

La nueva actuación de Corea del Norte ha vuelto a tensionar las complicadas relaciones internacionales y, con ello, ha puesto de nuevo en alerta máxima a los mercados. Cinco han sido las reacciones más acusadas a su nueva maniobra militar:

- Wall Street: La renta variable estadounidense ha respondido con subidas ante la amenaza norcoreana, con ascensos moderados en el Dow Jones (+0,26%), Nasdaq (+0,3%) y S&P 500 (+0,08%).

- Bolsas europeas: lL tensión geopolítica se ha traducido en caídas en las bolsas del Viejo Continente. El Dax ha liderado las pérdidas tras dejarse un 1,45%. Por su parte, el Ibex ha perdido un 0,91% hasta los hasta los 10.192 puntos.

- El yen japonés: el yen se ha beneficiado de nuevo de su papel de activo refugio y se ha apreciado hasta su mejor cambio desde el 20 de abril, por encima de los 109,73 unidades contra el dólar.

- El franco suizo: el franco suizo, por su parte, la otra moneda que goza de status de ‘safe haven’, se ha impulsado hasta máximos de un mes, aunque se ha ido moderando a lo largo del día y se cambia hasta los 1,04 francos contra la divisa de Estados Unidos.

- Los mercados asiáticos: los mercados asiáticos han perdido terreno pero es cierto que no con la fuerza que cabría esperar. El Nikkei se ha dejado un 0,43% y los recortes han sido del 0,5% de media. El Kospi de Corea del Sur cayó hasta un 1,44% y el Nikkei llegó a perder un 0,9% antes de recuperarse.

- El oro también empieza a frenarse: cae al cierre de Wall Street un 0,11% hasta los 1.314 dólares, máximos desde noviembre.. La bajada del dólar respecto al euro, que vive su particular rally tras Jackson Holle y ha superado los 1,20, están impulsando también las alzas en el metal precioso.

Noticias relacionadas

contador