contratar-hipotecas1

Pensando en protegerse durante, al menos, unos años de la subida del euríbor, aquellos que contratan un préstamo para la compra de vivienda sopesan la opción de decantarse por una hipoteca mixta, un producto que también está cobrando protagonismo entre las ofertas de la banca. ¿Cuándo es conveniente firmar una y cómo está el escaparate de las entidades financieras?

Se trata de un tipo de hipoteca que combina un interés fijo durante los primeros años con uno variable en el tramo final del préstamo para la compra de vivienda. Es cierto que en el primer periodo este tipo de productos ofrece al consumidor una seguridad a la hora de saber qué cuota va a pagar. No obstante, hay que tener en cuenta que una vez que la cuota deja de ser fija vuelve a depender de en qué nivel se encuentre el euríbor, algo impredecible de aquí a unos años.

"La principal ventaja de una hipoteca mixta es que permitirá disfrutar de la seguridad de una hipoteca fija, pero a un precio más económico", mientras que su principal inconveniente es que la seguridad que ofrece una hipoteca mixta no es total: "Llegado a un cierto punto de la vida del préstamo, dejará de tener una cuota fija para pasar a tener una que se calcula y se revisa periódicamente teniendo en cuenta el nivel que alcance el euríbor. Si este índice hubiera bajado llegado ese momento, la cuota en el tramo variable sería más baja que la del fijo. Sin embargo, si se mantuviera en niveles altos, la mensualidad subiría como la espuma", señalan desde el comparador Kelisto.

Fijándonos en el escaparate que ofrece la banca actualmente, encontramos que recientemente ING ha ampliado con nuevos plazos fijos la opción de financiación en sus hipotecas mixtas. En concreto, los clientes podrán elegir entre 5, 10, 15 y 20 años para el periodo fijo de la hipoteca mixta y entre 1 o 3 años fijos en la hipoteca variable. En este caso, el tipo de interés aplicable dependerá del perfil de cada cliente.

EVO Banco ha transformado su hipoteca variable a mixta y ofrece un tipo de interés del 2,2% durante los dos primeros años y de euríbor más 0,48% el resto del plazo. Esta hipoteca variable con tipo fijo a dos años se sitúa, con el tipo de interés actual, en un 4,08% TAE y está diseñada para clientes que anticipan una moderación o rebaja de tipos a partir del año 2025.

Además, la apuesta de EVO por las hipotecas a tipo mixto se centra en otras dos alternativas bonificadas. La primera de ellas es la hipoteca mixta con tipo fijo a cinco años y el resto variable. Esta opción parte de un tramo a tipo fijo al 2,45% y completa el resto de años con euríbor más 0,6%. La TAE con el tipo de interés actual se sitúa en el 4,01% y está diseñada para personas que estiman una rebaja de tipos moderada a corto plazo. La otra opción es la hipoteca mixta con tipo fijo a 15 años y el resto variable. En este caso, parte de un tramo a tipo fijo al 3,2% y completa el resto de años con euríbor más 0,75%. La TAE con el tipo de interés actual se sitúa en el 3,85% y está diseñada para personas que optan por un tipo fijo más elevado para asegurar la certidumbre de su cuota a largo plazo.

La opción de Santander es combinar las características de una hipoteca fija y una variable. Durante los primeros nueve años y medio, el cliente pagará una cuota conocida, definida desde el inicio, mientras que para el resto de los años la cuota varía de acuerdo al euríbor. El tipo fijo se queda en el 4,4% los seis primeros meses y en el 4,3% (si se consigue bonificación) o en el 5,4% los nueve años siguientes.

Ibercaja, por su parte, ofrece una gama de hipotecas mixtas con tramos fijos de dos y diez años. En el caso de Unicaja, hay dos opciones. La primera, con acceso a bonificación, presenta los primeros cinco años un interés del 2,5%, después euríbor más 0,75% con una TAE variable del 4,47%; la segunda, sin bonificación, con el 2,5% los primeros cinco y después euríbor más 1,75% con una TAE variable del 4,46%.

Noticias relacionadas

contador