negociar-la-hipoteca-con-el-banco

Todo apunta a que al euríbor le queda camino por recorrer. Al menos de momento, con el Banco Central Europeo (BCE) decidido a seguir subiendo los tipos de interés. Con este escenario, muchos futuros hipotecados miran la oportunidad que puede ser contratar un préstamo mixto para la compra de su vivienda, dejando de lado los variables y los fijos. Sin embargo, los bancos no apuestan por él. De hecho, cabe preguntarse si pueden llegar a desaparecer del escaparate de las entidades las hipotecas mixtas.

Los tipos mixtos son, a día de hoy, "los más competitivos". Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos bancos puedan quitarlos de sus catálogos, al igual que los tipos fijos. Así lo creen en Hipoo. "Su futuro es incierto y dependerá de la marcha del euríbor", dice su responsable de análisis hipotecario, Rafael Moral, quien cree que si el euríbor subiese más del 4%, "dejarían de ser rentables para las entidades bancarias y desaparecerían de su catálogo".

El índice cerró enero más cerca de esta cifra, en el 3,337%, y las previsiones apuntan a que puede llegar a tocarla. En el comparador HelpMyCash ven muy probable que el euríbor se sitúe entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre de 2023 o a principios del segundo. Mientras, en la asociación de usuarios financieros Asufin prevén que la media de febrero pueda superar ya el 3,5% y que para junio el euríbor se coloque en el 4%.

Entonces, si esto pasara, "los bancos se decantarían por ofrecer tipos variables mucho más competitivos y, en su defecto, los tipos fijos alcanzarían unos diferenciales demasiado altos como para ser tenidos en cuenta observando las hipotecas como productos a largo plazo". En cambio, si el euríbor bajara del 2,5%, Moral establece que los tipos mixtos también desaparecerían "porque las entidades bancarias reducirían los diferenciales fijos, las hipotecas mixtas perderían su razón de ser como préstamos hipotecarios híbridos que se fundamentan en intentar paliar un euríbor alto". Con lo cual, el experto da crédito a las hipotecas mixtas únicamente en el caso de que el euríbor se mantenga en valores entre el 2,5% y el 3,5%.

¿Qué panorama quedaría si quitasen las hipotecas mixtas del mercado? Desde el punto de vista del cliente, el mercado quedaría dividido entre los que temen demasiado las fluctuaciones del euríbor para contratar una variable pero no pueden permitirse tampoco una fija por sus elevados precios actuales y, por otro lado, los que deciden avanzar con una variable confiando en una mejora de tipos futura o, directamente, avanzan con una fija aun sabiendo que es más cara para no perder la vivienda y subrogarse más adelante, responde.

Respecto al panorama bancario, "la supresión de la hipoteca mixta deberá verse correspondida con una bajada en alguna de las otras modalidades", afirma el experto. Sin embargo, es cierto que en el escaparate las hipotecas mixtas ocupan un lugar muy reducido actualmente. De hecho, las grandes entidades apenas están ofreciendo este tipo de hipoteca. Pero hay otras que están descubriendo en esta comercialización un método de captación de clientes. Es el caso, por ejemplo, de EVO, Ibercaja o Kutxabank.

Noticias relacionadas

contador