credito prestamo banco dinero interes

El mercado hipotecario supone una línea de negocio clave para los bancos españoles, con lo que el enfriamiento del sector inmobiliarios supone un aspecto negativo. Moody's Investors Service prevé que la caída en el volumen de préstamos para comprar vivienda continúe. Sin embargo, espera que el margen de intereses de los bancos crezca.

"Esperamos que la disminución en los volúmenes de préstamos para vivienda persista en los próximos meses, ya que los tipos de interés aún en aumento continúan reduciendo la demanda de nuevos préstamos y aumentando la disposición de los clientes a pagar por adelantado los préstamos existentes", explican en un reciente informe.

No obstante, y a pesar de los menores volúmenes de negocio, estiman que el margen de intereses de los bancos crezca en 2023, "impulsado por la repreciación de los préstamos, mientras que el coste de los depósitos, que en promedio se situó en un bajo 0,17% en marzo de 2023, crecerá más marginalmente".

Los grandes bancos españoles esperan aumentos en el margen de intereses interno de entre el 20% y el 30% en 2023. Lo que parece indicar que a las entidades no los preocupan en exceso que el mercado hipotecario residencial se esté enfriando.

"El enfriamiento del mercado hipotecario residencial es negativo para los bancos españoles porque es una línea de negocio clave, que representa alrededor del 44% de la cartera de préstamos. Los bancos utilizan préstamos hipotecarios para atraer y retener clientes, lo que facilita la venta cruzada de otros productos bancarios y auxiliares", expresan en Moody's.

Según datos del Consejo General del Notariado (GCN) de España, en marzo, el número de contratos de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda firmados cayó un 26,4% respecto al año anterior, la mayor caída mensual desde 2014 excluyendo marzo-junio de 2020, cuando España enfrentó severas restricciones relacionadas con la pandemia. Además, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 2% frente al mismo mes de 2022, con 35.900 préstamos. En este caso, una caída que viene después de comenzar el año con un avance interanual del 2,9%.

A esto se suma que los bancos españoles anticipan una disminución en la demanda de préstamos para vivienda, como se refleja en la última encuesta de préstamos bancarios del Banco de España, que indica que los datos del primer trimestre de 2023 son más pesimistas de lo que habían anticipado los prestamistas. Los bancos esperan que la demanda de préstamos para la vivienda siga cayendo en el segundo trimestre de 2023, aunque de manera más modesta que en el primer trimestre.

Y hay más. Los pagos anticipados de préstamos, principalmente aquellos firmados con un tipo de interés variable y que representan alrededor del 75% de la cartera hipotecaria total, también están impulsando la caída. "Es probable que una gran parte de los prestatarios de hipotecas hayan utilizado los ahorros para amortizar sus préstamos hipotecarios antes de tiempo, ya que dichos préstamos vuelven a cotizar a las tasas de referencia más altas, en particular la parte de los ahorros depositados en bancos que atraen tasas de remuneración muy bajas", dicen desde la firma.

Mientras, la caída del poder adquisitivo de los hogares ante la alta inflación es otro factor que pesa sobre la demanda de crédito. También los tipos de referencia más altos han impulsado un aumento en la proporción de transacciones de vivienda no financiadas a través de un préstamo hipotecario, que creció al 56% en el primer trimestre de 2023 desde el 49% en el primer trimestre de 2022 según datos de GNC.

Noticias relacionadas

contador