hipoteca-joven

El euríbor, el índice al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas, cumple un año en terreno positivo continuando con su senda alcista. En abril, escala hasta el 3,757%, con lo que se mantiene en máximos de noviembre de 2008. Nadie duda de que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir los tipos de interés en mayo. Lo que no está tan claro es dónde estará el techo del euríbor: unos dicen que en el 4%, pero hay quien lo ve en el 5% a fin de año.

Desde que en 2016 el euríbor entrara en registros negativos, el índice llegó a tocar mínimos históricos en diciembre de 2021, cuando se situó en el -0,502%. Sin embargo, los rumores de que el BCE pondría fin a los al 0% animaron al índice hipotecario provocando que en abril de 2022 volviera a los datos positivos.

Aunque la crisis bancaria del último mes logró moderar el comportamiento del índice y retrasar, por ahora, el alcance del 4%, el euríbor no ha parado su senda alcista y ya encadena 16 meses consecutivos de ascensos, afectando a los que tienen contratada una hipoteca, que ven como mes a mes su cuota se incrementa.

"Se prevén más subidas por parte de Christine Lagarde hasta verano, lo que empujará el euríbor al alza, que ya ha presentado la mayor subida de los últimos 15 años y se dirige hacia el 4%", comentan desde Fotocasa. Por el momento, no llegamos a ese tope, pero desde Asufin prevén alcanzarlo en torno al mes de junio, "para seguir en esos niveles hasta el último trimestre del año, en el que ya podríamos asistir a la bajada del índice".

¿Superará el 4% en mayo y el 5% a finales de año? "Al contrario de lo que ocurrió en 2022, este año es difícil pronosticar hasta cuánto pueden llegar a subir los tipos de interés, a qué velocidad lo harán y hasta dónde irán a parar. El año pasado, el BCE tenía claro que para detener la inflación debía tener una política alcista. Ahora, aunque su meta es la misma, los tipos ya están en niveles altos, así que debe ir con cuidado para evitar causar grandes estragos a la economía", responden en el comparador financiero HelpMyCash.

Consideran que el euríbor subirá más o menos dependiendo de lo agresivo que sea el BCE en sus próximas reuniones de mayo, junio y julio. "Si la inflación no se modera (la general y la subyacente) durante esos meses, es probable que aumente sus tipos por encima del 4% a finales del primer semestre para tratar de rebajarla, en cuyo caso el índice hipotecario podría alcanzar el 4,5%. Y si el BCE mantiene esa política en las siguientes reuniones del año, el euríbor podría acercarse, incluso, al 5% a finales del 2023. En cambio, si la inflación tiende a la baja, las subidas de tipos del BCE serán más moderadas y el euríbor, probablemente, cerrará este semestre entre el 4% y el 4,5%", explican.

Según datos de Housfy, la previsión del euríbor para el segundo trimestre es que se sitúe entre el 3,44% y el 3,55%, "lo cual generaría una estabilidad en los tipos". Por otro lado, en el cierre del año, se estima que esté entre el 3,75% al 4%. "Aunque la cifra es alta, sería un año bastante estable si tenemos el 2022 como referencia, donde empezó en negativo y cerró por encima del 3%", aseguran.

Por su parte, en la plataforma hipotecaria Hipoo opinan que la senda alcista del euríbor va a continuar durante los próximos meses. "Si bien es cierto que este tipo de cuestiones no se pueden vaticinar al 100%, véase el turbulento mes de marzo en los mercados financieros, nuestra postura es que la subida va a continuar de forma progresiva", dicen.

El euríbor continuará subiendo durante los próximos meses, aunque lo hará a un ritmo más lento, según estiman en XTB, donde vaticinan que de cara a las próximas tres reuniones del BCE se espera un incremento de un 1%, que podría distribuirse en 50 puntos básicos en mayo y 25 puntos básicos en junio y julio. "Aunque estas decisiones seguirán condicionadas por los próximos datos de inflación, se espera que los tipos de interés puedan alcanzar el 4,5% a mediados de verano. Ante este entorno, esperamos que el euríbor supere el 4% durante el mes de mayo".

Noticias relacionadas

contador