• El Restaurante Lasarte, del chef Martín Berasategui, ha sido el último en sumarse a esta lista
  • El País Vasco es la comunidad autónoma más 'triestrellada'
restaurante michelin

La constelación de restaurantes con tres estrellas Michelin ha ganado un nuevo miembro. Lasarte, restaurante barcelonés del chef Martín Berasategui, se ha sumado en noviembre a la lista de los mejores restaurantes en España, según la guía francesa que se actualiza cada año.

Un nombre conocido tras los fogones, innovación culinaria y menús exquisitos que rondan los 200 euros son algunas de las características que tienen los nueve afortunados que lucen tres estrellas. El País Vasco cuenta con cuatro restaurantes ‘triestrellados’; Cataluña tiene tres; y la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, uno cada una.

LASARTE, EL SEGUNDO TRES ESTRELLAS DE BERASATEGUI

Fue el protagonista de la última gala de entrega de las estrellas Michelin. Y no es que fuese la primera vez que recibía una, al contrario, es la octava en el palmarés de Berasategui. Situado en el Ensanche Barcelonés, el Restaurante Lasarte ofrece un menú degustación de 185 euros con platos de Martín Berasategui e innovaciones de Paolo Casagrande, el jefe de cocina. Un menú que incluye aperitivos, 9 platos, dos postres y los petit-fours.

Lasarte es el primer restaurante que se suma al 'triestrellato' en la capital catalana

Es el primer restaurante que se suma al ‘triestrellato’ en la capital catalana. Berasategui cuenta además con tres en el restaurante que lleva su nombre en Euskadi y otras dos en Tenerife.

MARTÍN BERASATEGUI JUEGA EN CASA

Seguimos con el mismo chef, con Martín Berasategui, pero esta vez en su tierra, en el País Vasco. Situado en Lasarte (Guipúzcoa), el restaurante que lleva su nombre ofrece los platos que han catapultado a su chef al Olimpo de la cocina. El menú degustación cuesta 220 euros e incluye 3 entrantes, entre ellos el clásico milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta y manzana verde; 8 platos y 2 postres. El Restaurante Martín Berasategui abrió sus puertas en 1993 y solo necesitó 3 años para ganar su primera estrella Michelin.

AKELARRE, DE PEDRO SUBIJANA

Si en algo coincide todo el mundo acerca del País Vasco es en su buena gastronomía, y así queda demostrado en ser la comunidad autónoma con más restaurantes con tres estrellas Michelin.

Hace ya nueve años desde que este restaurante situado en San Sebastián y dirigido por Pedro Subijana consiguió su tercera estrella Michelin. Sin embargo, sus fogones no han dejado de innovar y presentan tres opciones de menú degustación. Aranori y Bekarki están recomendados para quienes quiren conocer las novedades de la cocina del Akelarre; para los clásicos, mejor Los Clásicos del Akelarre. Todos los menús cuestan 185 euros y aseguran que las tres propuestas “están diseñadas a conciencia para que disfrutéis de la alta gastronomía desde todos los puntos de vista”.

PADRE E HIJA, RELACIÓN 3 ESTRELLAS MICHELIN

A finales de los 80, Juan Mari Arzak conseguía su tercera estrella Michelin. Ahora la defiende junto a su hija, Elena Arzak, en el restaurante que lleva el apellido familiar. Arzak, también con acento vasco y situado en Donostia, es de los veteranos en esto de la alta gastronomía española.

Desde el restaurante definen la cocina del restaurante en cinco aspectos: cocina de autor, cocina de espíritu vasco, investigación, evolución y vanguardia. Todos estos aspectos han llevado a los Arzak a “liderar la cocina vasca y la española, manteniéndolas en punta de lanza de la renovación permanente”. El menú degustación está alrededor de los 200 euros.

SEGUNDO MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO, SEGÚN ELITE TRAVELLER

Fue elegido mejor restaurante de Europa por ‘Opinionated About Dining en 2015’ y este año, fue seleccionado como el segundo mejor restaurante del mundo por la revista ‘Elite Traveller’. Se trata de Azurmendi Gastronómico, situado también en el País Vasco, y es el restaurante de Eneko Atxa.

El restaurante al que Eneko Atxa llama “casa” ganó su tercera estrella en 2012. Además, en el mismo espacio cuenta con un Bistrot que ganó el distintivo Bib Gourmand (cocina de calidad a precio moderado) de la Guía Michelin, una bodega de txacolí y un espacio para grandes eventos. En el Arzumendi Gastronómico existen dos opciones de menú degustación, una vez más: los clásicos y los nuevos. Ambos cuestan 180 euros e incluyen unos nueve platos y cuatro postres.

Carme Ruscalleda está a los fogones del Restaurante Sant Pau, en la costa del Maresme

ALTA COCINA EN FEMENINO

El Restaurante Sant Pau en la costa del Maresme es otro de los restaurantes españoles que cuenta con tres estrellas Michelin. Pero algo lo distingue del resto: una mujer, Carme Ruscalleda es quien está a los fogones del Sant Pau. Toni Balam es la mano derecha de Ruscalleda y ambos abrieron el restaurante en 1988.

El menú es original tanto en el interior como en el exterior, con platos como “Pop Art EEUU” o “Abstracto Catalán”. El menú de platos con nombres artísticos cuesta unos 180 euros. Ruscalleda consiguió la tercera estrella Michelin en 2005 cuando hacía solo un año que había replicado su restaurante en Tokio. El Sant Pau de Tokio también ofrece cocina catalana pero aprovechando, claro, los productos japoneses.

TRES HERMANOS, TRES ESTRELLAS

Joan, Josep y Jordi son los tres hermanos al frente del Celler de Can Roca. Este restaurante situado en Girona se ha ganado la fama mundial, además de por sus estrellas Michelin, por ser considerado el Mejor Restaurante del Mundo en 2015 por la revista británica ‘Restaurant’.

Joan es el “arquitecto del gusto”, Jordi se encarga de la dulzura de los postres y Josep de “la magia” de los vinos. Así, elaboran un menú degustación que requiere una reserva a 11 meses vista y que cuesta unos 180 euros.

Además, este año en el Celler están de celebración. Hace 30 años que abrieron sus puertas justo al lado del restaurante familiar ‘Can Roca’ donde los padres de los tres hermanos con tres estrellas siguen ofreciendo un menú diario de cocina tradicional por 11 euros.

TRES ESTRELLAS PARA LA COCINA VALENCIANA

Hasta Denia (Alicante) hay que llegar para conocer el restaurante de Quique Dacosta el único con tres estrellas Michelin en la Comunidad Valenciana. Dacosta recibió la mayor distinción de la Guía Michelin en 2012 por el restaurante que lleva su nombre. El chef considera los “productos locales, como leitmotiv”, pero reconoce que mantiene “una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países”.

El restaurante de Quique Dacosta es el único 'triestrellado' en la Comunidad Valenciana

Dacosta también ofrece dos menús degustación: Universo Local y Fronteras. Del primero dice que sus platos “se han consolidado en el tiempo y representan nuestro bagaje en forma de tradición, evolución y vanguardia”; Fronteras es donde el chef plasma la innovación, la pasión por la creatividad y su visión culinaria. Ambos cuestan 199 euros.

EL SUEÑO DE DABIZ

“Bienvenidos al mundo onírico de Dabiz Muñoz”: así nos da la bienvenida el restaurante DiverXo del joven chef David Muñoz. El único tres estrellas de la capital presenta sus platos como si se tratase de lienzos, donde el artista deja fluir su imaginación a través de la alta gastronomía.

DiverXo obtuvo las tres estrellas de la guía Michelin en 2014, siete años después de que el chef más mediático del panorama nacional, con permiso de Chicote, abriese su restaurante. David Muñoz ofrece dos menús degustación, “dos opciones tan solo diferenciadas por la cantidad de comida y número de platos”, explican. La cocina más creativa de Madrid cuesta entre 185 y 225 euros, según la opción elegida.

contador