pedro-sanchez-susana-diaz

Después de que Pedro Sánchez se haya enfrentado a la federación andaluza para fijar la fecha del próximo congreso socialista, la votación para elegir al secretario general del PSOE tendrá lugar el próximo 8 de mayo.

La Ejecutiva del PSOE ha decidido esta mañana adelantar el 39 Congreso del partido hasta el fin de semana del 21 y 22 de mayo tras la exigencia de la federación andaluza y de otros territorios socialistas de no celebrar ese cónclave en junio, como inicialmente quería la dirección.

Lea también: En directo | El Comité Federal del PSOE se reúne para definir el camino hacia un nuevo gobierno

La presión de la federación andaluza ha forzado a adelantar los plazos

15 días antes del mismo, el domingo 8 de mayo, se celebrará la consulta a la militancia socialista para elegir al líder del partido. Así, la fecha acordada finalmente es la propuesta que impulsaban federaciones como Andalucía, Asturias, Castilla La-Mancha y Aragón, entre otras. Pedro Sánchez ha anunciado reiteradamente que va a presentarse para revalidar su cargo.

A su llegada a Ferraz, Díaz no ha querido hablar de este tema a los periodistas, pero sí lo ha hecho en la reunión previa de la delegación andaluza del Comité Federal. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visiblemente molesto, ha pedido al partido que deje de hablar de sus asuntos internos y se centre en los problemas de los ciudadanos.

En el lado opuesto, los líderes del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, o Madrid, Sara Hernández, han defendido que la fecha inicialmente propuesta por Ferraz es adecuada, aunque también han insistido en que hay otras cuestiones más importantes.

Lee además:

Díaz está 'cansada del insulto permanente' de Iglesias y le pide que respete a Felipe González

Sánchez busca margen para negociar sin haber vencido la presión interna

Cinco puntos clave sobre el Comité Federal del PSOE

contador