MasOrtega9N

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acatará la orden que le dé el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, si decide presentar una querella contra el presidente de la Generalitat por la consulta del 9-N. Contradice la decisión de los fiscales de Cataluña, que se opusieron a iniciar esta acción penal.

La Fiscalía General del Estado, que abordará la querella el miércoles, no se plantea iniciar medidas disciplinarias contra los fiscales catalanes por posicionarse en contra de la querella, informa Europa Press. Sin embargo, estas medidas podrían darse en caso de que desobedezcan las órdenes del fiscal general del Estado.

Desde la Fiscalía de Cataluña ven como poco probable que Torres-Dulce decida interponer la querella él mismo, al margen de los fiscales de Cataluña. No obstante, en cuanto el fiscal general dé la orden, la demanda se presentará en un plazo breve.

JUNTA DE FISCALES

Este miércoles se reunirá la Junta de Fiscales de Sala a partir de las 10:00 horas. Con este encuentro, Torres-Dulce intenta conseguir el respaldo de la cúpula del Ministerio Público en una acción que ya consiguió el rechazo por unanimidad de los nueve miembros de la Fiscalía del TSJC.

Si la Junta se opone a la querella, la decisión del fiscal general sería no interponer esta acción.

Lea además:

Crisis institucional en la Fiscalía por la negativa de Cataluña de querellarse por el 9-N

Torres-Dulce ordena a la Fiscalía de Cataluña presentar una querella contra Mas por el 9-N

¿Afecta negativamente el proceso soberanista a la actividad empresarial en Cataluña?

contador