• La SGAE recurrirá la decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo
sgae

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 3,1 millones de euros a la Sociedad General de Autores (SGAE) por condiciones abusivas a los promotores musicales. El regulador castiga la tarifa del 10% sobre la taquilla de los conciertos que la entidad cobra por la utilización de su repertorio.

Según informa El País, la SGAE tiene tres meses para dejar de aplicar esta tarifa. El dictamen insta a la sociedad a evitar en el futuro “prácticas como las sancionadas u otras análogas que puedan obstaculizar la competencia”.

La SGAE recurrirá la decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo por considerar esta sanción inconstitucional y carente de justificación jurídica. “Pueden recurrir lo que quieran, pero Competencia ha dejado claro que ha habido un abuso de poder”, ha indicado Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

La APM puso su primera denuncia en el año 2005, pero fue sobreseída por el Servicio de Defensa de la Competencia. La decisión fue ratificada por el Tribunal de Defensa de la Competencia y los promotores recurrieron ante la Audiencia Nacional.
Por su parte, la SGAE ha emitido un comunicado señalando su “total desacuerdo” con el dictamen de la CNMC, aunque no ha dado más detalles ni ha concretado si negociará las tarifas con la APM.

Lea además:

Dos años y medio de cárcel para el cargo de la SGAE que gastó 40.000 euros en prostíbulos

La SGAE contempla el gasto en prostitutas como un agasajo corporativo

¿Qué fue de la SGAE? El organismo estaría en 'quiebra técnica'

contador