ep archivo - recurso de productos de viscofan
Recurso de productos de ViscofanVISCOFAN - Archivo
60,600€
  • 0,100€
  • 0,17%

Los analistas de Bankinter han recortado la recomendación que otorgan a los títulos de Viscofan desde 'comprar' a 'neutral', y han revisado al alza el precio objetivo hasta los 70 euros, desde los 66,6 anteriores. Tal y como dicen, "a pesar de que los resultados de 2022 hayan sido excepcionales, no vemos muchos catalizadores que impulsen el valor más allá de nuestro precio objetivo".

En un informe publicado este miércoles, los estrategas de la entidad explican al detalle por qué han rebajado la recomendación de Viscofan. "Los resultados de 2022 consiguen máximos históricos en las principales líneas (ventas, EBITDA, resultado neto), crecimientos explicados, entre otros, por el aumento en precios, volúmenes e impacto positivo de la divisa (58% del negocio de Viscofan en divisas diferentes al euro)".

Sin embargo, comentan desde Bankinter, como consecuencia del entorno inflacionista, "la empresa estrecha márgenes, aunque el EBITDA se mantiene por encima del 20%". Y respecto a las guías para 2023 (ingresos +9% / +12%, EBITDA +6% / +9%, resultado neto +10% / +15%, CAPEX~75 millones) creemos que son algo ambiciosas en lo que a crecimiento en ventas respecta (+7% esperado por nosotros vs +9% /+12% de la compañía)".

Estos expertos argumentan que el aumento en precios "podría deteriorar el crecimiento en volúmenes", y destacan que con la subida aplicada en enero del 7% / 8% del precio, "creemos que los volúmenes se situarán en el rango bajo de las guías (+3% aproximadamente)".

Además, opinan que el impacto de la divisa será del -2% (vs -1% esperado por la compañía), ya que ellos toman 1,07$/EUR en sus estimaciones y nosotros 1,08$/EUR para 2023 (1,054$/EUR media anual 2022). "Como consecuencia situamos el EBITDA y el resultado neto en el rango bajo de las guías", dicen.

En Bankinter recuerdan también que Viscofan revisó a la baja el margen EBITDA en los objetivos Beyond25. "Sin embargo, nosotros creemos que los márgenes seguirán presionados durante más tiempo (margen EBITDA 24,5% vs 25% esperado)". "La principal explicación subyace en el crecimiento de las ventas. Esperamos que la compañía vuelva a tasas de crecimiento en torno a su media histórica, ya que no contemplamos la posibilidad de que crezcan de forma inorgánica", explican los estrategas del banco.

En su opinión, los nuevos negocios "ofrecen tasas de crecimiento atractivas (>10% en colágeno) y alguno de los principales players de tripa animal se posiciona en el sector de envolturas, como por ejemplo la adquisición de Devro por parte de Saria". No obstante, aseguran que es importante destacar que "en el negocio de Viscofan no sólo hace falta infraestructura, sino que es imprescindible el 'know-how' para desarrollar la tecnología para satisfacer las necesidades del cliente".

Por ello, "Viscofan tiene una posición cómoda en la industria, ya que es la única compañía que tiene presencia en los 4 tipos de envolturas (celulósica, fibrosa, colágeno y plástico)", explica Bankinter. Y respecto al crecimiento inorgánico, dice que la compañía no baraja esta alternativa como primera opción, aunque "mantiene elevado nivel de tesorería por si el contexto de mercado permitiese la adquisición de algún competidor".

"Esto, en nuestra opinión serían noticias positivas y un claro catalizador de crecimiento, más aún si decidiesen endeudarse para comprar competidores y aumentar así su cuota de mercado". De todos modos, dicen estos analistas, la visibilidad en este aspecto "es reducida" y la probabilidad de que se produzcan adquisiciones en el corto plazo "es baja".

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO DEL 4,4%

Respecto a la ratio de 'pay-out', en Bankinter creen que "aumentará por encima del 65% en los próximos años" porque Viscofan cuenta con un "balance sólido y poco apalancado". Además, cuenta con unas "perspectivas de crecimiento estables, tanto en el negocio tradicional como en los nuevos".

De ahí que sus expertos opinen que esto se traducirá en "mayor generación de flujos de caja, que se verá reflejada en un mayor 'pay-out', que, con el precio objetivo 70 euros, esperamos ofrezca una rentabilidad por dividendo del 4,4% en 2025".

En conclusión, destacan que "sin grandes actualizaciones, no cambiamos la visión optimista sobre la compañía", aunque no aprecian catalizadores en el corto plazo que impulsen el valor por encima del precio objetivo que otorgan a Viscofan. "Desde la publicación de la última nota en noviembre ('comprar', precio objetivo 66,6 euros) el valor se ha revalorizado un +12%. Por ello, han rebajado la recomendación a 'neutral'.

Noticias relacionadas

contador