unicaja liberbank portada

Unicaja y Liberbank se han disparado en bolsa tras volver a negociar su fusión, según ha publicado Bolsamanía este fin de semana. Una transacción que se enmarca dentro de los movimientos de consolidación del sector bancario español. La entidad malagueña ha subido un 15,14%, hasta 0,73 euros por acción; y el banco asturiano ha avanzado un 13,58%, hasta 0,26 euros.

  • 0,283€
  • 1,72%
  • 1,142€
  • -0,95%

Unicaja ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del Consejo de Administración sin, por el momento, la paticipación de asesores externos y sin haberse tomado una decisión al respecto".

De igual manera, Liberbank ha confirmado "contactos preliminares con Unicaja Banco, sin que, hasta el momento, haya adoptado ninguna decisión al respecto". Los dos bancos cotizados más pequeños de la bolsa española son los principales candidatos a protagonizar una operación corporativa.

Ambas entidades ya negociaron su fusión durante el año pasado, proceso en el que también tuvo protagonismo Abanca, entidad gallega controlada por el banquero venezolano Juan Carlos Escotet, que llegó a presentar una oferta de compra mientras Unicaja y Liberbank negociaban.

En cualquier caso, los dos bancos llevan varias semanas conversando, aunque aún no lo han confirmado oficialmente, un proceso que ha cogido fuerza tras la operación entre CaixaBank y Bankia y que ahora contaría con un apoyo más decidido por parte de los reguladores, en especial el Banco Central Europeo.

Los analistas de Citi señalan que la fusión de Unicaja y Liberbank sería la más rentable dentro del sistema financiero español, ya que cuenta con un potencial alcista del 16% para Unicaja y del 28% para Liberbank.

Por su parte, los analistas de Golman Sachs comentaban hace unas semanas que Unicaja es el banco con más posibilidades de protagonizar una operación corporativa.

"Somos compradores en Unicaja por motivos de M&A (mergers and acquisitions/fusiones y adquisiciones)", afirmaron estos expertos en su último informe. Por ello, elevaron la valoración de sus acciones un 20%, hasta 1 euro por acción desde los anteriores 0,80 euros por título.

Tras el fracaso en la fusión con Liberbank, el presidente ejecutivo de Unicaja, Manuel Azuaga, relevó como consejero delegado a Enrique Sánchez del Villar y nombró a Ángel Rodríguez de Gracia. Ahora, ambas entidades han acercado posturas porque el Banco Central Europeo (BCE), a principios de julio, bajó el listón para las fusiones bancarias en la zona euro, con la esperanza de alentar una oleada de consolidaciones en un sector.

El regulador facilitaría que los dos bancos no tuvieran que ampliar capital para reforzar su balance, lo cual es un gran impulso para asegurar la transacción.

Así las cosas, los principales escollos que hicieron fracasar las conversaciones de 2019, el canje de acciones y el reparto de poder, parecen haber quedado solucionados. "Se está hablando de forma informal y esto podría desembocar en una negociación formal o no", ha comentado una fuente cercana a las conversaciones.

Su fusión daría lugar al quinto mayor banco español, que contaría con más de 100.000 millones de euros en activos. Unicaja (controlada por la Fundación Bancaria Unicaja) es líder en Andalucía, mientras Liberbank (controlada por la Fundación Caja de Ahorros de Asturias) ocupa una posición de liderazgo en el Principado. La entidad andaluza vale en bolsa unos 1.100 millones de euros y Liberbank capitaliza unos 770 millones.

Noticias relacionadas

contador