ep caixabank y bankia
CaixaBank y BankiaEUROPA PRESS - Archivo

CaixaBank pagará 0,685 acciones por cada acción de Bankia para absorberla, según acaba de confirmar la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cifra de 0,685 acciones es muy similar a las 0,7 acciones que Bolsamanía publicó este jueves como referencia en la ecuación de canje que manejaban ambas entidades.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 4,806€
  • -0,37%

El precio implícito pactado valora Bankia en 1,41 euros por acción e incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

CaixaBank precisa que no pagará compensación complementaria en efectivo y que atenderá la ecuación de canje con la emisión de un máximo de 2.079 millones de acciones nuevas, aunque la cifra puede reducirse por los 31 millones de acciones que Bankia mantiene en autocartera.

Una vez ejecutada la fusión, la participación en CaixaBank de Criteria Caixa (y de la Fundación 'la Caixa') continuaría siendo de alrededor del 30%, de las acciones representativas de su capital social, adquiriendo el FROB una participación significativa en CaixaBank de alrededor del 16%.

Como resultado de esta operación, ambas entidades esperan "generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones de euros y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones".

Los objetivos de solvencia de la futura entidad quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% sin considerar ajustes transicionales IFRS9 (contables) y en un 'buffer' de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio SREP.

Se estima que el beneficio por acción de la futura CaixaBank se incrementerá en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para 2022. Los consejos de administración de CaixaBankia y Bankia dieron este jueves luz verde a la fusión que creará el primer banco de España, con activos de 664.027 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador