BBVA-Sabadell y Unicaja-Liberbank, las fusiones más probables para Citigroup

Los cuatro bancos están considerando sus opciones estratégicas en España

ep el presidente de bbva carlos torres vila durante el foro de davos en enero de 2020
El presidente de BBVA, Carlos Torres VilaBBVA - Archivo

BBVA-Sabadell y Unicaja-Liberbank. Son las fusiones más probables en el sector bancario español tras la operación entre CaixaBank y Bankia, según la valoración de los analistas de Citigroup.

El pasado 8 de septiembre, Bolsamanía publicó que BBVA está analizando la compra de Banco Sabadell. Fuentes interbancarias aseguran que "los siguientes en lanzarse a por una adquisición serán ellos, en cuanto se cierre CaixaBank-Bankia"; y explican que han empezado a echar cuentas con Sabadell.

Las mismas fuentes relatan que "sobre la mesa hay cálculos" de cómo quedaría la entidad en términos de volumen de negocio, posición de BBVA y empleados si se acaba quedando con la entidad presidida por Josep Oliu.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha comentado esta misma semana que "en España puede haber oportunidades, puede haber sinergias, tenemos que mirar la creación de valor". Genç añadió que "si podemos encontrar un punto favorable, haremos un trato. Si no podemos encontrarlo, estamos extremadamente cómodos donde estamos".

Desde Banco Sabadell, su consejero delegado, Jaime Guardiola, afirmó en la última presentación de resultados "es normal que nosotros podamos estar en las quinielas". En este sentido, el banco ha contratado a Goldman Sachs para analizar sus opciones y adaptares al nuevo escenario, ya que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España facilitarían una operación, como han hecho con CaixaBank y Bankia.

A este respecto, los expertos de Citi afirman que "el argumento a favor de la consolidación nacional en España es sólido", ya que "las fusiones y adquisiciones podrían ahorrar a los bancos españoles entre 2.000 y 2.500 millones de euros en costes, lo suficiente para aumentar el beneficio neto del sistema en un 25-30%; y el ROE (return on equity) de los bancos cotizados en 200-240 puntos básicos (del 8% al 10-11%) en 2023".

Aunque Citi analiza muchas combinaciones posibles entre los bancos españoles, su conclusión es que la fusión de Unicaja y Liberbank sería la más rentable, ya que cuenta con un potencial alcista del 16% para Unicaja y del 28% para Liberbank. La segunda operación con más sentido estratégico sería la de BBVA y Sabadell, ya que generaría un potencial alcista del 12% para el banco vasco y del 22% para Sabadell.

En el caso de Unicaja y Liberbank, ambos bancos ya negociaron su fusión durante el año pasado, aunque finalmente no llegaron a un acuerdo. Sin embargo la crisis del Covid ha obligado a ambas entidades a reconsiderar sus posturas. Precisamente los analistas de Golman Sachs comentaban hace unas semanas que Unicaja es el banco con más posibilidades de protagonizar una operación corporativa. A buen seguro, habrá novedades en los próximos meses.

Noticias Relacionadas
contador