ep archivo   unicaja banco 20211210083503
Archivo - Unicaja BancoUNICAJA BANCO - Archivo

El Grupo Unicaja Banco registró en el ejercicio 2021 un beneficio neto, en base normalizada (incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración), de 137 millones de euros, un 47% más anual, según ha informado la entidad en un comunicado.

  • 1,147€
  • 1,24%

El beneficio incluido el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes de reestructuración se situó en 1.113 millones. Tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial tanto en activos (aumento del saldo vivo crediticio del 2,4%) como en recursos (crecimiento de los recursos minoristas gestionados del 9,2%), y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 3,8% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas (68,5% de activos en mora y 65,5% del conjunto de activos improductivos), de las más elevadas del sector.

El proceso de integración continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral el 3 de diciembre, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico 2022-24 el pasado 10 de diciembre.

El Plan Estratégico 2022-2024 está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo, y tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros. El Plan está articulado sobre cinco prioridades esenciales y ejes habilitantes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.

El volumen de negocio de Unicaja Banco durante 2021 registró un sólido crecimiento interanual, destacando el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 23,3% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 34,6% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,1%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas de más del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.

Unicaja Banco, tras la integración y el cómputo de los costes de la misma y de la reestructuración, mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,5%), con una cartera de riesgos diversificada y una rentabilidad core (margen de intereses, más comisiones y deducidos gastos de administración) que evoluciona favorablemente (+1,2% interanual).

Al cierre del ejercicio, el tamaño de su balance alcanzó los 115.550 millones de euros, con un crecimiento en el cuarto trimestre del año del 5,9%.

Noticias relacionadas

contador