ep antenas en torre de telecomunicaciones en una carretera de alemania
Antenas en torre de telecomunicaciones en una carretera de AlemaniaTELEFÓNICA DEUTSCHLAND

Deutsche Telekom, Telefónica Deutschland y Vodafone han llegado a un acuerdo de colaboración para ampliar sus redes de comunicaciones móviles con el objetivo de lograr "la mejor cobertura posible de banda ancha móvil" en toda Alemania, especialmente en zonas rurales, así como carreteras, vías de ferrocarril y rutas navegables.

En un comunicado, explican que este acuerdo se enmarca en las condiciones de cobertura que deben cumplir todos los operadores de telecomunicaciones que obtuvieron espectro en la subasta celebrada en 2019. 1&1 Drillisch AG, la cuarta compañía que logró frecuencias en ese proceso, ha sido invitada a colaborar en este proceso de expansión de la red.

Los tres operadores de telecomunicaciones han firmado un carta de intención en la que se recoge que las compañías desplegarán y operarán de forma coordinada 6.000 nuevos cuartos de equipos ('sites') de telefonía móvil. Se establecerá el mismo número de 'sites' para cada empresa y todas las partes podrán usarlos con las mismas condiciones para instalar sus propias antenas y tecnología de red.

Vodafone, Telefónica Deutschland y Deutsche Telekom resaltan que unir fuerzas para construir conjuntamente torres y mástiles de radio, así como la infraestructura técnica relevante, permitirá "ahorros significativos de tiempo y costes" en comparación con lo que supondrá un despliegue individual.

"Después de haber invertido alrededor de 6.500 millones de euros en conjunto en la subasta de frecuencias de 2019, la cooperación acordada sirve para cerrar en gran medida los puntos blancos en regiones escasamente pobladas y carreteras de una manera económicamente viable", inciden las empresas, que esperan acordar los detalles del despliegue en primavera de 2020 para iniciarlo inmediatamente después.

CRÍTICAS AL REGULADOR

Por otro lado, las compañías mantienen su crítica a los requisitos de cobertura impuestos por la Agencia Federal de Redes (BNetzA) como condición en dicha 2019, que requerirán inversiones de miles de millones por parte de los operadores, unas condiciones que siguen considerando "desproporcionadas e ilegales", por lo que mantienen sus demandas en curso.

En este sentido, las operadores, que ya han informado a las autoridades de competencia del plan, subrayan que la realidad también muestra que las iniciativas de los ciudadanos y los obstáculos administrativos a menudo ralentizan la expansión de la red en las regiones donde más se necesita.

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha remarcado que las comunicaciones móviles serán la tecnología más importante en la próxima década, por lo que han decidido unir sus recursos para poner a Alemania en una "posición ideal". Así, ha añadido que esta colaboración es un "excelente ejemplo de cooperación inteligente" para dar el siguiente paso lógico.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone Deutschland, Hannes Ametsreiter, ha señalado que con este acuerdo se está forjando una alianza para combatir los puntos muertos y aumentar la cobertura de las comunicaciones móviles, "incluso en áreas donde no es rentable". "Esto es bueno para la red, buena para los clientes y buena para el futuro digital de Alemania", ha agregado.

El director gerente de Telekom Deutschland, Dirk Wössner, ha señalado que este acuerdo es "un hito para la expansión de la red en Alemania" y ha agregado que su objetivo común es "eliminar las brechas de cobertura en la red móvil lo antes posible". "Compartir infraestructura no es nada nuevo para nosotros. Sin embargo, compartirlo a esta escala es un paso importante en la dirección correcta", ha incidido.

Noticias relacionadas

contador