ep vista exterior del edificio de la sede de telefonica situado en la ronda de la comunicacion de
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los analistas de Credit Suisse han mejorado su recomendación sobre Telefónica de 'neutral' a 'sobreponderar', aunque mantiene su precio objetivo en 8,50 euros, ya que consideran que las perspectivas de la empresa en sus cuatro principales mercados (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) están mejorando.

  • 4,115€
  • 0,64%

En un informe, Credit Suisse destaca que las acciones de Telefónica han descendido un 14% más en los últimos dos años y un 30% más en los últimos cinco años que el sector europeo de las telecomunicaciones, así como que su capitalización de mercado se ha reducido en casi 14.000 millones de euros en el último lustro.

En este sentido, explica que hace dos años el mercado español era "robusto", pero había preocupaciones macroeconómicas sobre su exposición en América Latina, mientras que hace un año España se convirtió en el principal problema por las presiones en los ingresos debido a la alta competencia en un momento en el que mejoraba la situación en Brasil.

Sin embargo, la firma destaca que actualmente han mejorado las perspectivas para sus cuatro principales mercados, incluido España, donde prevé una aceleración de los ingresos por servicios y del resultado bruto de explotación (Ebitda) a medida que se reducen las presiones competitivas, así como unas mejoras tendencias en los márgenes en 2020. "Creemos que el débil impulso de Vodafone y Orange en España protege a Telefónica", agrega.

En el caso de Brasil, espera que un mejor entorno macroeconómico y más racional en cuanto a los precios lleve a una aceleración del crecimiento en un mercado en el que hay posibilidad de consolidación, mientras que en Alemania el comportamiento del negocio ha dado un giro y ha mejorado al beneficiarse de una mejor posición en redes.

Respecto a Reino Unido, los analistas de Credit Suisse creen que la mejor cartera de O2 en espectro y un menor riesgo de un Brexit duro hacen que se reduzcan las tensiones en cuanto a una "significativa ralentización" de su negocio, para el que espera un sólido crecimiento.

En términos más generales, la entidad señala que en el contexto del sector de las telecomunicaciones Telefónica está "bien posicionada", ya que será una de las empresas que registrará una mejora en sus ingresos y es una de las que ya ha iniciado la monetización de sus infraestructuras, que es uno de los motores que puede tener efectos positivos.

Además agrega que uno de los principales riesgos para el sector es la necesidad de aumentar la inversión para el despliegue del 5G y la fibra hasta el hogar (FTTH). Sin embargo, en el caso de Telefónica el riesgo de un mayor gasto de capital (capex) es menor, porque ha desplegado más fibra que cualquier otro incumbente y por la existencia de acuerdos de compartición de redes en España.

Uno de los principales riesgos para el sector es la necesidad de aumentar la inversión para el despliegue del 5G

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

Por otro lado, señala que Telefónica es una de las empresas con rating de grado de inversión con mayor nivel de endeudamiento, aspecto que ha sido un lastre en un periodo con dificultades operativas, pero ahora ve un menor riesgo para el balance de la compañía derivado este aspecto.

Esto se debe a que la aceleración del crecimiento del Ebitda mejora el desapalancamiento orgánico, a que la monetización de los activos de torres mejora sus métricas crediticias y a que su proceso de refinanciación está llevando a unos menores costes de la deuda.

De cara a los resultados del cuarto trimestre de 2019, que se anunciarán en febrero, Credit Suisse espera que el Ebitda doméstico muestre una aceleración de tres o cuatro puntos porcentuales con una previsión para 2020 superior a la del consenso. Entre los principales riesgos menciona un nuevo repunte de las presiones competitivas en España y un alto riesgo macroeconómico en América Latina.

Noticias relacionadas

contador