ep puerta principal de la comision nacional de los mercados y la competencia cnmc en madrid
Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Una tramitación por vía de urgencia si se aspira a cumplir con los plazos previstos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo presidido por José María Marín Quemada va con retraso en la aprobación de la nueva regulación del sector energético (gas y electricidad), las 14 circulares que han provocado las críticas del sector gasista por el recorte a las retribuciones que supone, a pesar de que ha ido rebajando sus pretensiones iniciales. De hecho, aún le queda una por aprobar, la de distribución de gas, que afecta sobre todo a Naturgy y que está previsto que saque adelante esta misma semana. Y ese retraso va a meter puede tener una 'víctima' colateral a la que meter presión: el Consejo de Estado.

  • 13,810€
  • -0,50%
  • 23,920€
  • 0,84%

Hace meses, la CNMC comunicó un calendario, según el cual preveía que las 14 circulares estuviesen listas el pasado 1 de noviembre. De esta forma, el Consejo de Estado tendría dos meses naturales, el tiempo habitual, para revisar esta nueva regulación y tenerla lista el 31 de diciembre, tal y como aún pretende la CNMC.

Sin embargo, los retrasos pueden derivar en una tramitación por vía de urgencia, en 15 días o menos, siempre que se mantenga esa intención de tenerlo todo atado antes de que llegue 2020. En el caso del gas no sería estrictamente necesario porque, en realidad, las circulares que afectan al sector no entran en vigor hasta 2021, pero la CNMC siempre ha marcado el plazo máximo del 31 de diciembre de este año.

Esa revisión por parte del Consejo de Estado (que luego vuelve a la CNMC para su visto bueno definitivo) no tiene carácter vinculante, pero sus dictámenes sí son esenciales para dotar de más fuerza y legitimidad a la nueva regulación. Especialmente si ésta acaba en los tribunales, tal y como ha advertido el sector por el recorte que les supone y por la reacción que puede provocar en los inversores internacionales, por la falta de seguridad jurídica que perciben. De hecho, la CNMC ya se ha reunido con algunos de estos inversores, como Goldman Sachs hace sólo unos días.

LOS PLAZOS DEL ÓRGANO CONSULTIVO

El supervisor de Competencia no remite directamente las circulares al organismo consultivo, sino que llegan a este vía Ministerio de Economía. A partir de ahí, el Consejo de Estado tiene dos opciones: o emitir su dictamen en 15 días o en dos meses. Y con este último plazo no se cumpliría la intención de la CNMC de contar con la nueva regulación el próximo 31 de diciembre. De ahí, la necesidad de acortar los tiempos e ir por la vía de urgencia.

En este sentido, el Consejo explica que, con carácter general, tiene dos meses de plazo para emitir sus dictámenes, salvo “declaración de urgencia”, de 15 días o incluso inferior. Tiempo “a fijar por el Gobierno o su presidente”. Incluso, matiza que si el plazo de decisión es inferior a 10 días la consulta “será despachada” por su Comisión Permanente. Actualmente, la presidenta del Consejo de Estado es María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero.

Noticias relacionadas

contador