ep archivo   logo telefonica
Logo de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo
4,108€
  • 0,019€
  • 0,46%

Telefónica estudia reducir su plantilla en España en 3.000 empleados para aumentar su rentabilidad, según ha anticipado 'El Confidencial'.

Como publicó FundNews esta misma semana, el mercado español se ha convertido en el principal 'talón de Aquiles' de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

La reducción de plantilla que estudia Telefónica sería similar a la realizada a finales de 2019, cuando un total de 2.636 trabajadores con 53 años o más y con una antigüedad superior a 15 años en la empresa se apuntaron al Plan de Suspensión Individual (PSI) puesto en marcha por la operadora.

Mediante este proceso, cuyo coste fue calculado en unos 1.600 millones de euros, se estimaron unos ahorros anuales de unos 220 millones de euros a partir de 2021. El plan incluía el pago del 68% del salario regulado hasta la edad de 65 años, con el seguro médico. Además, la empresa se comprometía a abonar el Convenio Especial con la Seguridad Social.

ESPAÑA, EL PRINCIPAL TALÓN DE AQUILES

Los analistas internacionales siguen destacando la situación en España, el principal mercado de la operadora, que se encuentra sometido a una intensa presión competitiva.

"La trayectoria en España, que supone cerca del 45% del flujo de caja libre del grupo, fue decepcionante; y nos cuesta ver cómo el negocio puede estabilizarse en el corto plazo, dada la fuerte competencia a la que se enfrenta y sus precios superiores", comentaron desde Barclays.

Desde Citigroup, destacaron que "la competencia en España se está intensificando, con más presión sobre el ingreso medio por usuario (ARPU)". Así, consideraron que "es difícil para los otros catalizadores positivos" en otros mercados como Alemania "mitigar las presiones en España".

Sobre la reducción de plantilla en España, los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 5,90 euros, comentan que "de conseguirse unos ahorros similares a los del plan de 2019, implicaría una mejora del EBITDA esperado para 2022 del 4,5% en España y del 1,6% a nivel grupo".

No obstante, añaden que "el impacto final de dependerá de las condiciones ofrecidas, que habrán de ser negociadas con los sindicatos si el plan se pone en marcha". Bolsamanía ha contactado con la compañía para confirmar la noticia y su respuesta ha sido que "por el momento, no tenemos comentarios".

Noticias relacionadas

contador