Los analistas internacionales insisten: España es el 'talón de Aquiles' de Telefónica

La intensa competencia en el mercado español y los derechos de La Liga, principales problemas

ep archivo   telefonica espana crece en ingresos por segundo trimestre consecutivo y factura 9209
TELEFÓNICA - Archivo

La estrategia de José María Álvarez-Pallete para impulsar la cotización de Telefónica en bolsa tiene un importante 'talón de Aquiles'. Los analistas internacionales siguen destacando la situación en España, el principal mercado de la operadora, que se encuentra sometido a una intensa presión competitiva.

Es el caso de los expertos de Barclays, que han recortado ligeramente su valoración hasta 3,30 euros por acción desde 3,40 euros por título y han reiterado su recomendación de infraponderar (reducir en las carteras) tras la presentación de los resultados de los tres primeros trimestres de 2021.

"La trayectoria en España, que supone cerca del 45% del flujo de caja libre del grupo, fue decepcionante; y nos cuesta ver cómo el negocio puede estabilizarse en el corto plazo, dada la fuerte competencia a la que se enfrenta y sus precios superiores", argumentan desde el banco británico.

Telefónica explicó que los ingresos hasta septiembre en España se mantuvieron estables en 9.209 millones de euros, pero el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) bajó un 5,4%, hasta 3.535 millones de euros, lo que ha provocado una bajada del margen OIBDA hasta el 38,4% desde el 40,6%.

Esto, según la compañía "refleja el impacto del mayor coste de la energía, el mayor peso de ingresos con menor margen (TI y terminales) y la erosión del valor derivada de la pandemia".

Los expertos de Barclays consideran que "el ratio riesgo/recompensa sigue siendo poco atractivo", pese a las señales positivas en otros mercados como Alemania, donde destacan "un fuerte resultado".

No obstante, les preocupa "que el cambio de rumbo pueda fracasar, ya que la competencia sigue siendo alta en la mayoría de los mercados y la menor intensidad de capital de Telefónica puede convertirse en un arma de doble filo, a medida que los competidores continúan invirtiendo".

En la misma línea, los analistas del banco estadounidense Citigroup, que han reiterado su consejo neutral sobre el valor, con una valoración de 3,70 euros por acción, consideran "mixtos" los resultados presentados por la operadora.

"Alemania y Brasil presentan tendencias alentadoras, mientras que incluso partes de Hispanoamérica obtuvieron mejores resultados, pero España incumplió las previsiones, principalmente en términos de márgenes", argumentan estos expertos.

Así, consideran que estas tendencias "pueden polarizarse aún más", ya que, en su opinión, "Alemania puede estar en camino de acelerar el crecimiento, ya que su negocio minorista claramente ha cambiado y los ingresos de los socios pueden incluso ser superiores a partir del segundo semestre".

Además, comentan que "Reino Unido debería beneficiarse de los ajustes de precios sobre el IPC", mientras que "Brasil está cerca de completar la consolidación y las tendencias están mejorando".

Sin embargo, destacan que "la competencia en España se está intensificando, con más presión sobre el ingreso medio por usuario (ARPU)". Así, consideran que "es difícil para los otros catalizadores positivos mitigar las presiones en España", por lo que ven "un margen limitado" para que la acción se revalorice.

En este sentido, la analista de Bankinter, Elena Fernández-Trapiella, cuyo consejo es 'neutral, con una valoración de 4,50 euros, indica que "un riesgo adicional es la próxima subasta de los derechos de la Liga de fútbol para el periodo 2022-2025 que se inicia en noviembre. La oferta de este contenido ha sido clave para el liderazgo de Telefónica en España y la pérdida de la exclusividad de este contenido podría resultar en una pérdida de clientes y una reducción del consumo medio por cliente (ARPU) desde 90 euros/mes hacia la media de 60 euros/mes, que no se compensaría por el ahorro en la adquisición de los derechos".

Por su parte, los analistas de Citi introducen un matiz interesante, al señalar que su valoración podría cambiar si entra en juego "el minusvalorado negocio de la fibra óptica". En este sentido, tal y como publicó Bolsamanía, el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá, comentó a los analistas que vender una participación en la red de fibra en España es una opción estratégica que ya se está valorando y negociando.

Así las cosas, la monetización de este activo puede suponer un punto de inflexión para las acciones de Telefónica, que siguen sin despegar en bolsa pese a los esfuerzos de su equipo directivo para poner en valor la compañía.

Noticias Relacionadas
contador