ep supermercado dia 20180710181701
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

Otro golpe de incertidumbre para DIA. S&P ha recortado su calificación para el grupo de supermercados a 'CCC+' debido a su preocupación sobre el proceso de refinanciación de su deuda y la presión de la falta de liquidez.

"El plan de DIA para lograr un desarrollo sostenible supone significativos riesgos de ejecución y conlleva un resultado incierto", explica S&P en su último informe. Además, "sin una refinanciación oportuna, creemos que existe mayor riesgo de falta de liquidez en los próximos siete meses", añade. Esta situación ha hecho que la agencia recorte su calificación otro escalón, casi un mes después de aplicar un recorte (de 'BB-' a 'B'), siguiendo los pasos de Moody's.

Según S&P, la rebaja en su calificación refleja "la débil posición de liquidez de DIA, con más de 760 millones de deuda con cumplimiento en los próximos meses y la significativa incertidumbre y riesgos de ejecución del plan con el que la compañía pretende lograr una estructura de capital sostenible a través de una ampliación de capital de 600 millones y un acuerdo a largo plazo para la refinanciación de la deuda de 1.000 millones de euros" que tiene la compañía.

La calificación viene acompañada de perspectiva 'negativa' dado "las presiones a corto plazo sobre la liquidez de DIA, los riesgos de ejecución en su plan de recapitalización y la incertidumbre sobre la capacidad del consejo para revertir la situación que atraviesa el negocio".

DUDAS SOBRE LA CAPACIDAD DEL CONSEJO

S&P se hace eco aquí de las mismas dudas que Letterone, el fondo del magnate Mijaíl Fridman y principal accionista de DIA con un 29% del capital. El fondo decidió sacar a sus representantes del consejo este martes, cristalizando el cisma entre Fridman y el consejo de DIA. Fuentes del mercado señalaron a este medio que en opinión de Letterone, la compañía tiene gran potencial y puede remontar este bache, pero no con este consejo. Tal y como está configurado, "carece de las habilidades adecuadas para monitorear la implementación del plan" que hace falta para reflotar una compañía al borde de la quiebra, consideran.

Tras conocerse este recorte de la calificación, la cotización de DIA no ha sufrido gran impacto, pasando de un alza de 0,8% a rozar el 1%, hasta los 0,41 euros. Finalmente, los títulos de la cadena de supermercados se han dado la vuelta y han cerrado con una caída del 1,88%, después de desplomarse hasta un 15% este martes, cuando se comunicó al regulador la salida de los dos consejeros que Letterone aún tenía en el consejo.

Los analistas de S&P dan por sentado que la compañía trabaja en un acuerdo para refinanciar su deuda con los bancos acreedores y que logrará "la liquidez a corto plazo que necesita". "También entendemos que en otra fase, el grupo negociará para establecer una estructura de capital respaldada por los bancos, incluyendo un aumento de capital. En caso de que se tome esta decisión, sobre la que el consejo de DIA aún no se ha pronunciado y que requiere la aprobación de la junta de accionistas, DIA ha firmado un compromiso de suscripción con Morgan Stanley por un importe de 600 millones en vitud del cual, y sujeto a unas condiciones, Morgan se compromete a colocar y en su defecto suscribir el 100% de dicha cantidad", recuerda la agencia.

"Creemos que, incluso si DIA logra cerrar la refinanciación de sus cumplimientos a corto plazo y modificar el 'covenant' de la línea de crédito de 525 millones en el corto plazo, enfrenta un período muy desafiante y con gran incertidumbre de cara a los próximos siete meses", sostiene S&P.

Noticias relacionadas

contador