ep supermercado dia 20180716121901
Supermercado DiaEuropa Press - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

Se le acumulan las malas noticias a DIA que, aun así, se ha mantenido como uno de los mejores valores del Ibex (+1,8%). La compañía ha recibido hoy el recorte de calificación de S&P después de que ayer fuera Moody's quien hiciera lo propio. El motivo, como explicaba este jueves la agencia, los problemas de liquidez evidentes de la empresa.

S&P ha rebajado en dos niveles el rating de DIA dentro de la categoría de bono basura, hasta 'B' desde 'BB-', manteniendo la perspectiva en negativa.

"El descenso de la calificación refleja nuestra opinión de que el riesgo de refinanciación de DIA ha aumentado. La compañía tenía una deuda a corto plazo de 760 millones de euros a finales de septiembre de 2018, incluyendo 306 millones de euros en bonos con vencimiento en unos ocho meses. También refleja una muy alta probabilidad de incumplimiento de los 'covenants' a finales de 2018, junto con la presión operativa en curso que probablemente continuará hasta 2019", explica la agencia, en línea con los motivos que argumentó este jueves Moody's para llevar a cabo su rebaja.

Desde S&P entienden que la compañía está trabajando en un plan integral de refinanciación con varios bancos, y creen que cualquier refinanciación bancaria probablemente requerirá "alguna clase de recapitalización de la compañía y la venta de activos, algo que conllevará un riesgo de ejecución significativo y un riesgo por el incierto resultado".

S&P subraya también que la situación de la empresa en los mercados de capitales se ha debilitado, lo que que se refleja en la importante caída de la cotización de sus acciones y en los niveles de negociación de los bonos en las últimas semanas. "Esto, en nuestra opinión, también indica perspectivas limitadas para refinanciación en el mercado de bonos, lo que aumenta la dependencia del grupo en los bancos para refinanciar los próximos vencimientos", añade.

La agencia de calificación espera una "fuerte contracción" de alrededor del 40% del EBITDA de DIA en 2018, hasta los 270-300 millones desde los 496 millones de 2017. También prevé un incremento de 370-400 millones de euros en la deuda neta del grupo.

EL MAL COMPORTAMIENTO SEGUIRÁ EN 2019

S&P anticipa que el bajo rendimiento de DIA continuará el próximo año e indica la necesidad de "una fuerte transformación en el modelo de negocio a fin de recuperar la competitividad y restaurar los márgenes". Según la agencia, esta transformación probablemente conllevará algunos riesgos de ejecución. Además, prevé que DIA siga incurriendo en "grandes riesgos por los elevados costes que podrían afectar aún más a la reestructuración de grupo".

Todo esto, en un contexto de "extrema presión competitiva, en el que especialmente en España la líder es Mercadona". Además, hay que tener en cuenta "el continuo impacto negativo de los movimientos de dividas en sus operaciones en Latinoamérica".

"Consideramos que la gestión y el gobierno de DIA son débiles en vista de los importantes errores estratégicos, operativos y financieros que han conducido a pérdidas, la advertencia de beneficios y la reformulación contable", concluye S&P.

Noticias relacionadas

contador