fridman dia supermercado portada

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

Puñetazo sobre la mesa. Así se interpreta en el mercado la decisión de Mijaíl Fridman de retirar a todos sus representantes del consejo de administración de DIA en una semana clave de negociación con los acreedores. Desde Letterone, el fondo del magnate ruso que controla un 29% del accionariado, el mensaje es claro: DIA tiene potencial para ser un 'player' importante en el mercado español, pero el actual consejo ha perdido el rumbo y de poner trabas para que eso se produzca, según fuentes del mercado.

El cisma entre los representantes de Letterone y el resto del consejo cristalizó este martes cuando los dos consejeros que aún tenía en representación presentaron su dimisión. Fuentes del mercado señalan a Bolsamanía que no se trata de "una espantada", sino de una retirada para trazar el plan a largo plazo que DIA necesita. Actualmente, el consejo carece de la capacidad para supervisar a un equipo directivo que tiene como labor reflotar una compañía al borde de la quiebra, en opinión de Letterone.

Desde su punto de vista, es necesario trazar un plan con un horizonte de entre tres y cinco años, y Letterone quiere trabajar con la compañía, sus asesores y sus acreedores para lograrlo. Pero "las trabas a su trabajo en el consejo" y ver que los planes que se ponen sobre la mesa "son cortoplacistas y no son suficientes" han hecho que se decida a hacerlo desde la sede del fondo.

Los siguientes pasos aún no están definidos. Por el momento, tanto Stephan DuCharme -que dejó la presidencia interina a principios de diciembre, como Karl-Heinz Holland y Sergio Antonio Ferreira Dias tienen como misión diseñar un plan que logre la transformación de DIA en ese horizonte de cinco años. Desde el fondo, aún no está decidido cómo se presentará ese plan a la compañía: si a través del consejo, volviendo a cubrir las tres vacantes que les corresponden, o a través de una junta de accionistas. Lo que sí defienden es que sin formar parte del consejo podrán trabajar con menos ataduras.

CONFIANZA EN DIA, PERO CON OTRO CONSEJO

Lo que se busca es "un plan de negocio que refleje las condiciones comerciales actuales y el enorme potencial futuro del negocio", sostienen estas fuentes. Pero además de un plan, es necesario un equipo y una estructura de capital sólida para ejecutarlo, "que tome responsabilidad del plan de negocio y lo implemente, y un consejo de administración que posea las habilidades adecuadas para monitorear la implementación del plan", rematan.

El fondo entró en el capital de DIA hace año y medio con idea de apoyar al consejo y darle el vuelco necesario para que creciera acorde al potencial que cree que posee. A su favor estaba su conocimiento y experiencia en el sector retail para guiar su posicionamiento en España, donde se mide con titanes locales como Mercadona y extranjeros como Lidl, y lograr el crecimiento en todos los países donde opera actualmente DIA.

¿En contra? En estos 18 meses, el fondo de Fridman ha vivido una rectificación en los resultados de 2017, un profit warning y una serie de rebajas en las calificaciones de la compañía que han hundido la cotización del valor más del 90%. Algo que no ha hecho más que confirmar su impresión: que el consejo de DIA no es un equipo preparado para gestionar una empresa como esta.

contador