grecia, bandera, greece, greek flag

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido mantener en vigilancia negativa a cuatro bancos griegos, cuyo rating actual a largo plazo es ‘CCC+’. La agencia justifica esta decisión en el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 4 de febrero de no aceptar la deuda griega como garantía para sus operaciones ordinarias.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

En un comunicado emitido este martes, S&P señala que el rating de Alpha Bank, Eurobank Ergasias, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo se mantiene bajo vigilancia con implicaciones negativas. La agencia situó a las cuatro entidades bajo vigilancia el pasado 30 de enero por las incertidumbres sobre el apoyo del BCE al sistema financiero griego.

Esta decisión “refleja la posibilidad de que podamos rebajar nuestra calificación para los cuatro bancos si anticipamos que el apoyo de las autoridades europeas y el BCE a la banca griega no estará disponible o no será suficiente para cubrir las necesidades financieras de los cuatro bancos”, explica el comunicado.

Así, el rating de Alpha Bank, Eurobank Ergasias, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo se mantiene en ‘CCC+’ a largo plazo y en ‘C’ a corto plazo. Esta decisión se conoce un día después de que Moody's decidiera rebajar el rating de estas entidades y Attica Bank.

Lea también: Schäuble niega que haya un nuevo acuerdo: "Si Grecia no cumple lo pactado no habrá más dinero"

FINANCIACIÓN DEL BANCO DE GRECIA

“Mantenemos la vigilancia tras la decisión del BCE de revocar la renuncia en los requerimientos mínimos de rating para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica a partir del 11 de febrero de 2015”, añade la nota. S&P recuerda que “esta renuncia permitía anteriormente que estos instrumentos fueran utilizados como colateral en las operaciones de política monetaria del Eurosistema, pese a que no alcanzaban los requisitos mínimos de rating”.

De esta manera, la agencia estima que si “las necesidades de liquidez de los bancos griegos no tienen garantías alternativas suficientes pueden ser cubiertas por el Banco de Grecia a través de su sistema de asistencia de liquidez de emergencia (ELA)”.

“Entendemos que los bancos griegos podrán cambiar su financiación actual del BCE garantizada por bonos del Gobierno griego y bonos garantizados por el Gobierno por la ayuda del Banco de Grecia”, señala Standard & Poor’s, que espera que en los próximos días el banco nacional ponga en marcha estas medidas para la banca.

Lea además:

¿La primera privatización de Tsipras? Grecia venderá un 67% del puerto del Pireo

Varoufakis horas antes del Eurogrupo: el 30% del programa de rescate es tóxico

Grecia restaurará los convenios colectivos y ofrecerá electricidad gratuita a 300.000 hogares

contador