• Si no estás dispuesto a considerar la deuda, no se negocia, dice
  • Descarta que Grecia se encuentre aplicando la
  • No se juega con el futuro de Europa, ni con el de Grecia, insiste
Varoufakis_Parlamento

Faltan pocas horas para la reunión del Eurogrupo y el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha querido dejar un mensaje de tranquilidad a Grecia. "El 30% del programa contemplado dentro del rescate a Grecia es tóxico y lo rechazaremos", ha dicho y con esto ha reafirmado el compromiso del actual gobierno de Tsipras de acabar con la austeridad en la que se encuentra Grecia como parte de las reformas con las que tiene que cumplir.

Varoufakis ha soltado muchas perlas durante el discurso que ha llevado a cabo ante el parlamento griego al afirmar, por ejemplo, que "Grecia no sucumbirá al engaño de que la desregulación del mercado laboral es una reforma". En la misma línea que ha insistido en que es necesario un nuevo acuerdo con los socios de Europa, así, este acuerdo de préstamo dejará de ser tóxico. Hay que destacar no obstante, que el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Shäuble, advertía también, horas antes de la reunión del Eurogrupo, de que "si Grecia no cumple con las condiciones acordadas, no podrá obtener otra entrega del rescate".

“No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada”, ha señalado Schäuble en declaraciones recogidas por Efe. “Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones”, ha advertido.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre en Grecia durante el proceso de negociación de su deuda y el futuro de la Troika

"La estrategia de juegos es para los juegos, no se juega con el futuro de Europa, ni se juega con Grecia".

El ministro griego ha descartado que dentro de su estrategia de negociación se encuentre aplicando la teoría de los juegos, "la estrategia de juegos es para los juegos, no se juega con el futuro de Europa, ni se juega con Grecia", ha afirmado.

LA ADVERTENCIA

Pero no es la primera vez que el ministro sale a hablar alto y claro. Un día antes, sacaba su artillería para cargar contra el Banco Central Europeo (BCE): "ha perdido el control sobre la política monetaria", comentaba, al mismo tiempo que advertía que una salida de Grecia de la zona euro provocará el derrumbe del euro. "Si Grecia es forzada a salir de la zona euro, otros países seguirán inevitablemente y el bloque de la moneda se derrumbará".

"El euro es frágil, es como construir un castillo de naipes, si usted saca a Grecia, los demás se derrumbarán. Quisiera advertir a cualquiera que esté pensando estratégicamente en 'amputar' a Grecia de Europa que esto es muy peligroso. ¿Quién será el próximo después de nosotros? ¿Portugal? ¿Qué pasará cuando Italia descubra que es imposible permanecer dentro de la camisa de fuerza de la austeridad?", reprochaba.

Lea también:

Grecia restaurará los convenios colectivos y ofrecerá electricidad gratuita a 300.000 hogares

Varoufakis, "pobre pero sexy": así ve la prensa alemana al ministro de Finanzas de Grecia

A pocas horas de una de las reuniones clave, Grecia se prepara para conseguir 11.000 millones y evitar la quiebra

¿La primera privatización de Tsipras? Grecia venderá un 67% del puerto del Pireo

contador