• La calificación de estas cinco entidades queda en revisión para una posible rebaja
grecia, bandera, greece, greek flag

La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo de cinco entidades griegas. Esta acción sigue a la decisión de poner en revisión para una posible rebaja la nota de la deuda soberana de Grecia, actualmente en ‘Caa1’.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

En un comunicado emitido este lunes, Moody’s informa de que ha bajado de ‘Caa1’ a ‘Caa2’ las calificaciones de Banco del Pireo, Banco Nacional de Grecia y Alpha Bank. El rating de Eurobank y Attica Bank ha sido rebajado de ‘Caa2’ a ‘Caa3’, informa Europa Press.

Moody's tendrá en cuenta su exposición directa a la deuda griega y el debilitamiento del entorno operativo

Esta revisión responde a la menor probabilidad de que estas entidades reciban apoyo público en caso de necesidad, debido a la posible reducción de la capacidad del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera para respaldarlas. También el respaldo público será menor debido a la “elevada incertidumbre” sobre la capacidad del Gobierno para llegar a un acuerdo con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de reducirse en un escalón, la calificación de estas cinco entidades queda en revisión para una posible rebaja. A la hora de tomar una decisión, Moody’s tendrá en cuenta su exposición directa a la deuda griega y el impacto del debilitamiento del entorno operativo en su solvencia y en la calidad de sus activos.

El pasado 30 de enero, Standard & Poor’s ya situó bajo vigilancia negativa a cuatro de estos cinco bancos (Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo) debido a la incertidumbre generada por la nueva situación política.

Lea además:

Varoufakis: "El BCE ha perdido el control de la política monetaria y el euro se derrumbará si Grecia sale"

Tensión y miedo en Grecia: el Ibex cae un 1,97%, hasta 10.364 puntos, y la banca se desploma

Münchau muy crítico con Syriza: cree que a Grecia le queda negociar o salir del euro

contador