Varoufakis_Schauble_2

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha advertido este martes, tras la cumbre financiera del G-20 en Estambul, de que si Grecia “no cumple las condiciones acordadas, no puede obtener otra entrega del rescate”. Respecto a las informaciones que apuntan a un acuerdo entre Grecia y la Comisión Europea para extender la financiación unos meses, el político ha asegurado que es “falso”.

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

“No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada”, ha señalado Schäuble en declaraciones recogidas por Efe. “Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones”, ha advertido.

Ante las informaciones publicadas por distintos medios que apuntaban a un supuesto “acuerdo puente financiero” entre Grecia y la Comisión Europea para extender la financiación hasta seis meses, el ministro ha sido tajante al afirmar que es “falso”. “Primero, no sé nada de esto, y segundo, la Comisión no es la entidad responsable”, ha zanjado.

"Primero, no sé nada de esto, y segundo, la Comisión no es la entidad responsable"

“Mañana tendremos una reunión del Eurogrupo y ahí, el ministro de Finanzas griego presentará sus ideas, escucharemos con tranquilidad lo que nos tiene que decir, si es que nos dice algo, que yo creo que sí”, ha señalado respecto al encuentro que se celebra este miércoles en Bruselas.

“He hablado con los colegas griegos y creo que las reglas son claras”, ha insistido. Una vez más, el ministro ha señalado que “de la situación extremadamente grave en Grecia, sólo Grecia tiene la culpa”. “Al tener demasiadas deudas en el mercado financiero, Grecia perdió el acceso a los mercados, por eso nosotros entramos en la brecha y una renegociación fundamental primero la tendría que aprobar el Bundestag”, ha explicado.

Lea también: A pocas horas de una de las reuniones clave, Grecia se prepara para conseguir 11.000 millones y evitar la quiebra

NEGOCIACIONES CON GRECIA

Ha aceptado "que no se pueda seguir llamando troika" a las tres instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- que desde finales de 2012 supervisan las políticas griegas "porque en Grecia es una palabra con malas connotaciones y se puede atender a esa sensibilidad". Sin embargo, ha dejado entrever que las condiciones impuestas por esta entidad seguirían siendo válidas, entre ellas un plazo extra de dos meses, acordado en diciembre, para cumplir con las medidas previstas.

"Si esto lo comparo con lo que ha dicho Atenas ahora, no coincide para nada", se ha quejado Schäuble. No obstante, ha suavizado algo su postura tajante al recordar su reciente encuentro con su homólogo griego, Yanis Varoufakis.

"A un político que consigue la confianza de la población en una campaña electoral le tengo respeto"

"A un político que consigue la confianza de la población en una campaña electoral le tengo respeto; además es economista con sus estudios; tiene ideas poco comunes, pero se pueden discutir", ha destacado del ministro heleno. "Es una persona civilizada que tiene ideas muy distintas a las mías, pero creo que le he podido explicar nuestra visión", ha insistido.

En cuanto al rechazo que la postura de Alemania provoca en varios países de la periferia de Europa, Schäuble ha señalado: "Encontramos una plataforma que funcionara hasta hoy, pero conseguir comprensión en la población y mayorías en el Parlamento no es fácil. Lo fácil es polemizar contra ella, pero eso, desafortunadamente, no cambia gran cosa de los hechos".

Lea además:

¿La primera privatización de Tsipras? Grecia venderá un 67% del puerto del Pireo

Grecia restaurará los convenios colectivos y ofrecerá electricidad gratuita a 300.000 hogares

contador