diamantescb11

Hardware y software informático, transporte de medicamentos y ositos de peluche. ¿Qué tienen en común estos tres sectores? La primera similitud, según explican los analistas de TradeSmith, es que las acciones de tres compañías diferentes que producen esos productos u ofrecen esos servicios cotizan a precios atractivos. La segunda, añaden, es que estas empresas cuentan con catalizadores que podrían convertirlas en diamantes en bruto.

IBM

  • 168,260$
  • 0,54%

IBM, UNA EMPRESA CON VIENTOS A FAVOR

Entrando en detalle, el primer título de esta lista es IBM, “una compañía que no supo adaptarse a la computación personal”, opinan estos expertos. “Pese a los intentos de Louis Gerstner por reflotar la empresa en el año 1993, el grupo se ha quedado muy rezagado en los parqués: así, frente a la subida próxima al 280% de Microsoft en los últimos cinco años, o el alza del 68% del S&P en igual periodo, IBM ha caído un 4%”, recuerdan.

Y, pese a este historial tan mediocre, TradeSmith considera que la empresa cuenta ahora con vientos a favor, como la sólida demanda de sus soluciones de nube híbrida e inteligencia artificial, “un negocio que se ve respaldado por la compra en 2019 de Red Hat”; su apuesta por la computación cuántica; o su rentabilidad por dividendo del 4,75% anual”. Asimismo, la firma subraya que IBM dispone de un importante flujo de caja libre con el que puede recomprar acciones, realizar adquisiciones, invertir en iniciativas de crecimiento o pagar un mayor dividendo”.

“La mayoría de inversores sigue quedándose con el pasado de la compañía y no es capaz de darse cuenta de dónde está yendo”, agregan estos analistas.

MCKESSON Y EL RENTABLE NEGOCIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

El segundo título de esta lista de potenciales diamantes en bruto es McKesson, empresa dedicada a la distribución de medicamentos que en 2020 publicó que había entregado un tercio de todos los productos farmacéuticos utilizados en América del Norte.

Y, según los citados expertos, sus títulos cuentan actualmente con una de las tendencias alcistas más robustas en el cuidado de la salud. “A diferencia de IBM, McKesson no cotiza a unos ratios atractivos y, además, su dividendo es exiguo: 0,57% anual. Sin embargo, en los últimos 12 meses ha generado un flujo de caja próximo a los 3.900 millones de dólares; y es habitual que la compañía lance periódicos planes de recompras de acciones”.

BUILD-A-BEAR WORKSHOP: EL ÉXITO DE LOS OSITOS PERSONALIZADOS

Finalmente, el tercer grupo que eligen desde TradeSmith es Build-A-Bear Workshop, un minorista estadounidense con sede en Missouri que vende ositos de peluche. Uno de sus éxitos, comentan estos analistas, es que la compañía ha logrado fidelizar a sus clientes a través de tiendas interactivas donde se puede diseñar un animal de peluche único”.

“Pese a la caída de ingresos durante la pandemia –señalan desde TradeSmith-, el grupo disfruta ahora de unos márgenes históricamente altos y de un elevado flujo de caja”. Como punto negativo, eso sí, advierten de que se trata de una compañía de baja capitalización, “más sensible a la volatilidad del mercado”.

LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN EMPRESAS CON VENTAJAS COMPETITIVAS

Y, como conclusión, estos expertos recuerdan la importancia de invertir en empresas que tengan ventajas competitivas. “Pese a la elevada inflación y los temores de recesión en el horizonte, aún hay formas de de obtener ganancias cuando se sigue un plan no se permite que las emociones nos dominen”, esgrimen.

Noticias relacionadas

contador