eolienne siemens gamesa 20210622120500
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Energy anunció este sábado por la noche el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) que aún no posee. Su idea es hacerse con el 32,9% de los títulos a un precio de 18,05 euros por acción, con la intención de excluirla de cotización. La oferta presentada valora la compañía en 12.260 millones de euros. Las acciones de Siemens Gamesa han subido un 6,21% durante la sesión del lunes, hasta los 17,79 euros.

En la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la filial energética de Siemens se explica que el precio de la OPA "representa una prima del 27,7% sobre el último precio no afectado de Siemens Gamesa de 14,13 euros a cierre del 17 de mayo de 2022". Se trata del cierre del último día de cotización anterior a la difusión de la información privilegiada en la que Siemens Energy reconocía que estaba considerando lanzar una OPA en efectivo.

Además, Siemens Energy explica que el precio de su oferta "supera la cotización media ponderada por volumen de las acciones de SGRE durante el semestre anterior a la fecha de este anuncio".

En total, y dado que la OPA es en efectivo, Siemens Energy tendrá que desembolsar unos 4.000 millones de euros para hacerse con la parte de Siemens Gamesa que aún no posee. Aunque parece que no tendrá problema, ya que en la nota afirma que la financiación de la adquisición está totalmente respaldada por Bank of America y J.P. Morgan.

La oferta no está condicionada a ningún umbral de aceptación. No obstante, la alemana avisa de que suponiendo que la oferta sea aceptada en su totalidad, tiene la intención de financiar hasta 2.500 millones de euros con fondos propios (capital o instrumentos similares), y el resto con caja y emisiones de deuda.

La intención de Siemens Energy es excluir de negociación a Gamesa. Según señala, aunque con la oferta no logre alcanzar el umbral del 90% necesario para una exclusión automática, la alemana pretende decretar la exclusión por una segunda vía. De esta forma, afirma, si alcanza el 75% del capital aprobará en junta de accionistas la exclusión de Bolsa.

En cualquier caso, destaca, la exclusión de negociación de las acciones de SGRE "tendrá lugar cuanto antes tras la aprobación de la exclusión de negociación por la junta general de accionistas de SGRE, la autorización de la CNMV y, en todo caso, dentro de plazo máximo de seis meses siguientes a la liquidación de la oferta", apunta Siemens Energy, que dice que el precio de dicha orden de compra "será igual" al precio de la OPA, es decir, 18,05 euros.

PREVÉ AHORROS DE 300 MILLONES

En la nota remitida a la CNMV la compañía justifica esta decisión por la mala situación económica de Siemens Gamesa (de hecho, en su última presentación de resultados la compañía reportó pérdidas de 780 millones en el primer semestre y una caída de las ventas del 13%). Como explica, su idea es que la transacción sirva para apoyar los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales de SGRE, contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial.

"En particular, SGRE se beneficiará de una mayor involucración de Siemens Energy en la operativa diaria y de su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes", destaca. Y afirma que, tras la plena integración, el grupo logrará sinergias de costes de hasta aproximadamente 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años.

Es decir, habrá un importante ahorro. Y también se esperan sinergias de ingresos por un importe de centenares de millones de euros para el final de la década, apunta la alemana, que destaca que España va a desempeñar un papel clave en el futuro de Siemens Energy.

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha afirmado que la integración de Siemens Gamesa representa un paso "importante" en su hoja de ruta estratégica con el objetivo de liderar la transición energética. Por su parte, el presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, ha afirmado que la operación es un hito "importante" para el posicionamiento de Siemens Energy como "impulsor de la transición energética desde soluciones de energía fósil a una energía sostenible". "El Consejo de Supervisión apoya firmemente los planes del Comité Ejecutivo para la integración de SGRE", ha manifestado.

La confirmación de la OPA pone fin a los constantes rumores que llevaban planeando sobre Siemens Gamesa, y afectando a su cotización, desde hace semanas.

Noticias relacionadas

contador