ep archivo   turbina de 14 mw de siemens gamesa
Turbina de 14 MW de Siemens GamesaSIEMENS GAMESA - Archivo
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa ha vuelto a dispararse en bolsa después de que Siemens Energy haya confirmado "que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa, con la intención de excluir a la sociedad de cotización. El resultado de dicho análisis sigue abierto. No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice".

La posible OPA de exclusión de Siemens Energy es un movimiento corporativo que ya ha sido anticipado por Bolsamanía en los últimos meses. El valor se ha disparado un 12,6% en la sesión del miércoles, después de haber estado suspendido de cotización de manera cautelar minutos después de la apertura (antes de ser suspendido subía un 11%).

El objetivo de la matriz germana es excluirla de cotización para acometer una gran reestructuración de un negocio que se encuentra bajo una gran presión en los últimos años, por su baja rentabilidad.

Hace unos días, los expertos de Citi anticipaban novedades sobre esta operación para este mes de mayo, coincidiendo con el Capital Markets Day (Día del Mercado de Capitales) de la matriz, que se celebrará el próximo día 24.

"La posible claridad de su cartera y su estrategia futura durante el próximo mes nos lleva a abrir una vigilancia catalizadora positiva de 30 días sobre Siemens Gamesa. Sus continuos retos podrían acelerar la lógica de un acuerdo", explicaron desde el banco americano.

Y es que para los analistas de Citi esta es una de las historias más seguidas en el sector de los bienes de equipo y el caso base que manejan es una OPA de exclusión de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa.

DEUTSCHE BANK TAMBIÉN PREVÉ UNA OPA

En abril, los analistas de Deutsche Bank comentaron que "la probabilidad de una toma de control por parte de Siemens Energy en los próximos meses ha aumentado aún más". En este escenario, recortaron su valoración hasta 20 euros desde 21 y reiteraron su consejo de compra.

Y es que la guerra en Ucrania ha aumentado aún más los problemas de rentabilidad de Siemens Gamesa, lo que obligó a la compañía a revisar nuevamente a la baja sus objetivos para 2022. Los objetivos para este año "dejan de ser válidos y están sujetos a revisión" ante la actual situación de incertidumbre, señaló el grupo hace unas semanas.

"Esta constatación de su situación actual acentúa los rumores de que la compañía renovable sea objeto de una OPA por parte de Siemens Energy, la división energética de su matriz", comentaron en Link Securities.

NUEVO NOMBRAMIENTO

Siemens Gamesa perdió 377 millones de euros en el segundo trimestre fiscal (de enero a marzo), cifra que se amplió hasta 780 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio 2022 (de octubre de 2021 a marzo de 2022).

“Los resultados del segundo trimestre reflejan los retos internos y externos a los que nos enfrentamos. Desde que me incorporé a Siemens Gamesa como consejero delegado el pasado 1 de marzo, nos hemos centrado en identificar las principales causas de nuestro bajo rendimiento", señaló el nuevo consejero delegado, Jochen Eickholt

"Estamos poniendo en marcha medidas para resolver los problemas a corto plazo y estabilizar la empresa en el menor tiempo posible", añadió este directivo. En este sentido, la compañía ha nombrado a Tim Dawidowsky director general de Operaciones, con el objetivo de acometer una gran reestructuración.

"Tim tiene la combinación perfecta de habilidades y experiencia para ocupar esta posición en Siemens Gamesa en este momento. Tiene un historial probado en la reconversión con éxito de empresas que operan en circunstancias complejas como las que estamos experimentando", dijo Jochen Eickhol. Todo ello abre la puerta a que Siemens Energy integre la compañía y acometa una gran reestructuración a corto plazo.

¿CUÁL PUEDE SER EL PRECIO?

Los expertos de Banco Sabadell recuerdan que Siemens Energy controla el 67% del capital y toman como "referencia el precio pagado a Iberdrola en febrero de 2020 por su 8% de participación", que fue de 20 euros por acción, aunque añaden que "la situación de Siemens Gamesa en lo operativo es peor actualmente". Estos analistas aconsejan 'vender' el valor, con una valoración de 18,94 euros.

Por su parte, los expertos de Bankinter, que también aconsejan 'vender', con un precio de 17,10 euros, recuerdan que Siemens Energy "ya tiene una posición de control (67%) sobre el capital y la estrategia, así que no tiene una necesidad de ofrecer una elevada prima de control".

Noticias relacionadas

contador