pallete telefonica junta accionistas
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.Telefónica

La semana que acaba de terminar en los mercados ha sido la de Telefónica y, gracias a ello, también ha sido una buena semana para el Ibex. La operadora ha subido un 6% en estas cinco jornadas y ha hecho un movimiento técnico que, según los expertos de 'Bolsamanía', no se veía desde "hacía muchos años".

  • 4,126€
  • 0,19%

"Ha rebotado desde la directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2012 y 2016 y que pasa justo por los mínimos de esta semana", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. Añade este experto que, a pesar de este importante rebote, la sobreventa mensual en la operadora está en niveles de hace seis años, lo cual invita a pensar que a la compañía le queda recorrido al alza. "Los 9 euros no son un objetivo difícil a medio", apunta este experto.

DE LAS DUDAS A LA 'EUFORIA'

Lo curioso de lo que ha ocurrido esta semana con Telefónica es que parece que las sensaciones respecto a la operadora están cambiado y, de confirmarse este cambio, también podría cambiar su negativo comportamiento en bolsa en lo que va de año.

Ahora parece que pesa más la "acertada estrategia" que, según los analistas, está desarrollando la operadora, que el hecho evidente de que sigue sin dar soluciones para reducir su deuda

De momento, y a pesar de estas alzas semanales, los títulos de Telefónica siguen en negativo en el año (-5%). Sin embargo, la buena noticia es que ahora parece que pesa más la "acertada estrategia" que, según los analistas, está desarrollando la operadora, que el hecho evidente de que sigue sin dar soluciones para reducir su deuda.

El pasado 8 de junio, en el trascurso de la junta general de accionistas, José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, defendió el esfuerzo inversor de Telefónica a pesar de que, reconoció, éste ha tenido impacto en la deuda. Sin embargo, recalcó que dicho esfuerzo les ha situado "en el centro de la revolución tecnológica" que se está viviendo. Pallete subrayó "el valor intrínseco de Telefónica más allá de las coyunturas bursátiles" en un discurso reivindicativo de su política que ha ido reafirmando en las semanas posteriores.

Y es que, tras esa junta, Telefónica no sólo no ha anunciado las esperadas desinversiones para recortar su abultada deuda, sino que ha comunicado la adquisición de los derechos de la Liga de Fútbol -eso sí, por un importe inferior al estimado- y de los derechos de la Champions. Para los expertos, estos pasos contribuyen al fortalecimiento de su oferta televisiva con contenidos 'premium' y supone que la operadora continúa centrando su estrategia hacia la distribución de contenidos, productos y servicios a terceros. Esto, dicen los analistas, "va en línea con la demanda de los usuarios y permitirá poner en valor la capacidad de la red y clientes de Telefónica".

Las adjudicaciones en el fútbol siguieron a su acuerdo del 16 de mayo para comercializar los servicios de 'cloud' de Amazon y del 25 de mayo para distribuir contenidos de Netflix.

MÁS NOTICIAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Esta última semana Telefónica ha continuado moviéndose y convocando a los medios consciente de que el mercado está ávido de catalizadores. Laura Abasolo, directora financiera, presentó este jueves el Informe Integrado de 2017, mientras que el jueves Telefónica reunió a los medios para la puesta de largo de Aura, su asistente digital basado en la integración artificial y sobre el cuál ha lanzado una fuerte campaña publicitaria este misma semana.

Por el camino, las especulaciones continúan. El lunes, cuando la operadora marcaba nuevos mínimos anuales en los 7,16 euros, se publicaba que José María Álvarez-Pallete está estudiando vender la red de fibra óptica de Telefónica para reducir su deuda y conseguir reanimar su cotización.

Sea como fuere, lo que es un hecho es que 'algo se mueve' en Telefónica. Hay intención de 'hacer ruido' y de cambiar ese discurso que lleva demasiado tiempo pesando: el de la deuda millonaria que no le permite hacer nada, más allá de buscar salidas para reducirla.

Noticias relacionadas

contador