• La 'teleco' defiende que es una "gran contribuyente" a las haciendas públicas de España
ep jose maria alvarez-pallete presidentetelefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaTELEFÓNICA
3,959€
  • 0,046€
  • 1,18%

Telefónica saca pecho y afirma que es un “gran contribuyente” con sus impuestos a las haciendas públicas españolas. La teleco ha informado que en 2017 pagó 2.777 millones de euros de impuestos en el país. Pero hay que matizar que el 64% son recaudados de empleados y clientes.

Estos impuestos ‘recaudados’, que ascienden a 1.779 millones de euros, son los generados y pagados por clientes y empleados a través, en el primer caso, de la compra de productos y servicios (el IVA), y en el segundo caso, a través de la nómina. De esta manera, 998 millones de euros son los impuestos soportados por Telefónica en España, es decir los que paga ella como compañía.

"Somos grandes contribuyentes, tenemos una política fiscal transparente y nos parece bien pagar impuestos, es lo que nos toca como empresa y como ciudadanos", señaló Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica, en la presentación del Informe Integrado 2017.

Brasil y España, los mercados en los que más beneficio operativo generan, han sido las jurisdicciones que más han contribuido al pago de tributos, tanto soportados como recaudados.

En el caso de los impuestos recaudados, la mayoría de ellos también son por productos y servicios, el 83,3%, es decir, 7.400 millones de euros

Abasolo insiste en que Telefónica aporta mucho a las arcas públicas. De hecho, en referencia a una posible subida del tipo mínimo impositivo aseguró que "no hay que mirar a Telefónica en este tema; somos unos grandes contribuyentes". Recordó que el tipo impositivo de Telefónica ha sido del 23,4% de media.

Ante estas afirmaciones hay que resaltar que en casi todos los países en los que opera Telefónica recaudan más impuestos (que luego pasan a Hacienda) que los que soportan. En total, la ‘teleco’ pagó 12.187 millones de euros de impuestos en todo el mundo. Pero “solo” 3.305 millones son soportados, es decir, pagados directamente por Telefónica, y el 72,8% son recaudados de productos y servicios y de las nóminas de trabajadores.

Brasil es el país donde más impuestos pagaron en 2017 un total de 5.499 millones de euros. Sin embargo, si se desgranan las cuentas en soportados y recaudados, estos últimos son más elevados que los soportados. En Brasil, Telefónica soporta unos impuestos de 1.084 millones de euros, mientras de 4.414 millones de euros son recaudados, es decir, el 80%.

Hay en un país donde los impuestos soportados son mayores que los impuestos recaudados. Así, Telefónica informa que Uruguay paga 33 millones de euros de impuestos, pero 18,3 millones son propios de la ‘teleco’ y 14,8 millones de euros son los impuestos recaudados. También hay que destacar que en Irlanda soportan unos impuestos de 20,8 millones de euros y los recaudados son -550.000 euros.

En el Informe Integrado también se desglosa los impuestos soportados totales que ha pagado Telefónica. Así, el 41,4% de estos impuestos, es decir 1.369 millones de euros son por productos y servicios. En el caso de los impuestos recaudados, la mayoría de ellos también son por productos y servicios, el 83,3%, es decir, 7.400 millones de euros.

En relación a la contribución de Telefónica al PIB, el Informe Integrado señala que en 2017 la 'teleco' contribuyó con 52.232 millones de euros, lo que representa un 0,6% del total de riqueza generada en el conjunto de los países más relevantes. Además, por cada euro que Telefónica genera, aporta 3,2 euros al PIB de los países en los que está presente (en 24 países y en 19 operativa). En España, supone el 1,4% del PIB, lo que se traduce en algo más de 15.000 millones de euros.

De hecho, España es el país donde más aporta al PIB; seguido de Brasil, con una aportación de 12.770 millones de euros, lo que supone el 0,8% de su PIB. En tercer lugar se encuentra Perú, con 7.044 millones de euros de impacto en el PIB, es decir un 0,2%.

Noticias relacionadas

contador