ep sede banco santander boadilla monte
4,512€
  • -0,033€
  • -0,73%

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 13% más que en las mismas fechas de 2017. La entidad experimentó un aumento de ganancias en la mayoría de sus mercados, especialmente en España (+27%) y Estados Unidos (+36%), pero no así en Reino Unido, donde el beneficio cayó un 10%. Brasil se mantuvo como primer mercado del banco al aportar el 26% del beneficio, seguido de España (17%) y Reino Unido (14%).

Teniendo en cuenta solamente el tercer trimestre, el banco obtuvo un beneficio de 1.990 millones de euros, un 36% más que entre enero y septiembre del ejercicio anterior. El banco registró este trimestre cargos extraordinarios por 515 millones de euros, de los que 300 millones correspondieron a la integración de Popular.

En este periodo, la entidad compensó con el crecimiento de ingresos en varios mercados, como Brasil, España o México, y la mejora del crédito las depreciaciones del peso argentino y otras divisas frente al euro.

Sin embargo, la entidad registró una caída en sus márgenes durante los nueve primeros meses del año. El margen de intereses se redujo un 1,6%, hasta 25.280 millones de euros, mientras que el margen bruto descendió un 1,2%, hasta 35.882 millones. El margen neto también experimentó un descenso, concretamente del 1,7%, hasta 19.039 millones.

Entre enero y junio, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 35.882 millones, mientras que el crédito y los recursos de clientes crecieron un 3% y un 4%, respectivamente, en euros constantes. La ratio de mora fue del 3,87%. Al tiempo, el crecimiento de los costes operativos fue del 8% en euros constantes y la ratio de eficiencia de Santander se mantuvo en el 46,9%.

En el año, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) aumentó hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario ascendió hasta el 12,1%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) también creció, hasta el 8,2% en los nueve primeros meses desde el 7,54% registrado en las mismas fechas de 2017.

AUMENTO DE GANANCIAS EN VARIOS MERCADOS

En Brasil, primer mercado del banco, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta los 1.942 millones de euros, después de experimentar un aumento de un millón de clientes vinculados en el último año. El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 13% y un 17% en euros constantes, respectivamente, mientras que la tasa de mora en se situó en el 5,26%.

España fue uno de los mercados en el que aumentó más su beneficio la entidad en este trimestre. Concretamente, lo hizo un 27%, hasta 1.026 millones de euros. El banco lo achaca a un crecimiento en los ingresos de clientes (+19%) y una mejora de la eficiencia por la integración de Popular. La ratio de mora, por su parte, cayó hasta 6,23%.

En Reino Unido, sin embargo, la tendencia fue la contraria. El beneficio atribuido se redujo un 10%, hasta 1.077 millones de euros, algo que el banco justifica por haber continuado con inversiones en proyectos estratégicos de transformación digital y regulatorios. La entidad mantuvo su tasa de mora en el 1,1% a pesar de que "la incertidumbre por el brexit ha continuado" durante el trimestre.

Santander Consumer Finance (SCF), por su parte, aumentó su beneficio un 17% en los primeros nueve meses de 2018, hasta los 1.000 millones de euros, con un incremento de nueva producción de crédito en la mayoría de las geografías. Su ratio de mora se mantuvo en mínimos históricos, en el 2,45%.

También vio crecer sus ganancias Santander en México, donde el beneficio atribuido aumentó un 4%, hasta 554 millones de euros. La tasa de mora cayó durante los nueve primeros meses al 2,41%. Donde más creció el beneficio fue en Estados Unidos, con un incremento del 36%, hasta 460 millones de euros.

LA HIPERINFLACIÓN DE ARGENTINA CUESTA 169 MILLONES

La entidad ha tenido que declarar este trimestre un impacto de 169 millones de euros contra resultados al dar cumplimiento a la norma internacional sobre economías hiperinflacionarias en relación con Argentina, aunque, a cambio, ha experimentado un impacto positivo en su capital de dos puntos básicos por la reevaluación de los activos.

En este mercado, que representa en torno al 1% del beneficio atribuido del grupo, la entidad vio caer sus ganancias un 75%, hasta 67 millones de euros. "El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permite a Argentina cumplir con sus obligaciones financieras de 2018 y 2019, mientras que el ajuste de la divisa debería generar más estabilidad en los tipos de cambio en el futuro", apunta el banco.

De acuerdo con los datos de la propia entidad, la capitalización bursátil del banco se desplomó un 26,6% en el último año, pasando de 94.752 millones de euros al cierre de septiembre de 2017 hasta 69.958 millones al término del tercer trimestre del ejercicio.

Noticias relacionadas

contador