botin orcel alvarez santander
Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio ÁlvarezBanco Santander

Ana Botín ha vuelto a revolucionar la cúpula del Santander. Ha destituido a José Antonio Álvarez como consejero delegado y lo ha nombrado vicepresidente del banco y presidente de Santander España, cargos en los que sustituye a Rodrigo Echenique. El nuevo CEO será Andrea Orcel, el banquero de confianza de Emilio Botín durante casi toda su vida.

La presidenta de la entidad nombró consejero delegado a Álvarez el 24 de noviembre de 2014, en sustitución de Javier Marín, el último CEO nombrado por su padre. En este período, su hito más importante ha sido la exitosa compra del Popular y la posterior venta de su ladrillo a BlackRock. Ahora, decide prescindir de sus servicios en el cargo de consejero delegado a partir de 2019.

Su sustituto será Andrea Orcel, un banquero de inversión italiano actualmente consejero delegado de banca de inversión en UBS y sin experiencia en banca de particulares. Orcel fue el responsable de las grandes operaciones del Santander durante la presidencia del padre de Ana Botín. Esta relación comenzó en su etapa en Merrill Lynch, donde llegó a ser el número tres mundial con solo 45 años tras la compra por Bank of America.

En esa firma asesoró al Santander en su gran expansión internacional: la compra del británico Abbey National (germen del actual Santander UK y en la que Orcel y Emilio Botín se hicieron íntimos), y en las operaciones posteriores de Alliance and Leicester, ABN Amro -incluyendo la posterior venta de Antonveneta, la jugada maestra de Emilio-, Banco Real y Sovereign Bank. Asimismo, dirigió las sucesivas ampliaciones de capital acometidas por la entidad.

También participó en otras grandes operaciones corporativas de aquellos años ajenas al Santander, como la OPA fallida de Gas Natural sobre Endesa o la venta de Amena y Auna a France Telecom. En 2012 abandonó Merrill Lynch para fichar por UBS como consejero delegado de banca de inversión.

ORCEL TENDRÁ EL ASIENTO DE VILLAR MIR

Álvarez pasará a ocupar ahora los cargos de Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco y presidente de la filial española. Echenique, la mano derecha de Emilio Botín, su albacea testamentario y defensor de la causa de Ana Botín como sucesora en la presidencia, dejará todos sus cargos aunque no su asiento en el consejo. Álvarez también conservará su puesto de consejero.

Orcel entrará a formar parte del consejo del Santander en sustitución de Juan Miguel Villar Mir, que confirma su anunciado abandono del puesto por razones de edad: tiene 87 años. Era el último consejero de la etapa de Emilio Botín, con lo que Ana completa la renovación del órgano de gobierno del banco.

Guillermo de la Dehesa abandonará también su vicepresidencia, con lo que estas quedarán reducidas a dos: la de Álvarez y la de Bruce Carnegie Brown.

contador