• El anticonceptivo está basado en un pequeño muelle que se coloca de forma que ocluye las trompas de Falopio
  • Se prohibirá durante tres meses
bayeraspirina

La Agencia Española del Medicamento ha ordenado el cese de la venta y comercialización de uno de los anticonceptivos de Bayer. El Essure, como se llama este método, ya ha sido prohibido en otros países como Brasil o Estados Unidos.

  • 26,240€
  • -0,04%

Este organismo, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo ha retirado porque no cumple con el certificado CE, después de que la compañía encargada de su distribución en España, Bayer Hispania, se lo haya notificado.

Esta suspensión de venta y distribución tiene un periodo de tres meses, por lo que no se levantará la veda hasta el próximo 2 de noviembre de 2017, ya que la restricción comenzó el 3 de agosto. Los productos sanitarios, para poder estar en circulación, necesitan pasar un reconocimiento CE de conformidad tras haber sido testados por un organismo competente.

Este producto ya había sido retirado en países como Estados Unidos o Brasil

Essure no dispone de un certificado CE en vigor y la AEMPS ha instado a Bayer que cese la distribución del mismo. Además, los centros hospitalarios y farmacias que tengan el anticonceptivo tampoco podrán ponerlo en venta.

"Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables", explica un comunicado de Sanidad.

BAYER EMITE UN COMUNICADO

Por su parte, Bayer ha informado en su página web de que "algunos pacientes implantados con el sistema Essure para el control permanente de la natalidad han experimentado y / o reportado eventos adversos, incluyendo perforación del útero y / o trompas de falopio, identificación de insertos en la cavidad abdominal o pélvica, dolor persistente y sospecha de alergia o reacciones de hipersensibilidad".

El anticonceptivo está basado en un pequeño muelle que se coloca de forma que ocluye las trompas de falopio, impidiendo así que se genere un embrión dentro del vientre de la mujer.

Noticias relacionadas

contador