ep antonio brufaula junta generalaccionistasrepsol 20190530104906
Antonio Brufau en la junta general de accionistas de RepsolEUROPA PRESS - Archivo
14,945€
  • -0,100€
  • -0,66%

Las acciones de Repsol cerraron la última semana del mes de julio con una revalorización del 9,6% después de presentar resultados, en la que fue su mejor semana en bolsa en tres años. Sin embargo, en lo que llevamos de agosto la compañía ha borrado ya esas alzas y pierde un 9%. Y en el año, también entra en negativo (-3,7%). Las caídas del precio del crudo tras la reactivación de la guerra comercial han arrastrado a la compañía a los números rojos.

Cuando el pasado 1 de agosto Trump anunció aranceles adicionales del 10% sobre productos Chinos que hasta la fecha se habían librado, las caídas fueron generalizadas en los mercados de renta variable y especialmente acusadas en los precios del crudo, uno de los productos más sensible a este tipo de conflictos. En esa jornada, tanto el Brent como el WT se dejaron más de un 7%, su mayor caída en cuatro años.

Los analistas ya advirtieron entonces que la volatilidad había regresado al petróleo. Y así ha sido. Hasta este lunes el petróleo de referencia en Europa acumulaba una caída del 10% y el de Estados Unidos, del 6%. Pero las pérdidas se han reducido este mismo martes, cuando ambos barriles rebotaron un 4% después de que Estados Unidos anunciara que va a retrasar hasta diciembre la imposición de más aranceles a China, previstos inicialmente para septiembre.

Los expertos esperan ahora, que esta tregua comercial de un respiro. "Los grandes beneficiados han sido las acciones, el dólar australiano, el crudo y el yuan chino, mientras que los perdedores han sido el oro, el bitcoin y el yen" explican desde IG. "Desde la perspectiva de mercado, esto debería ser suficiente para poner esos temores comerciales en un segundo plano, por el momento".

Si Repsol sigue el rumbo del petróleo podría regresar a la senda alcista y pasar al terreno positivo. Este martes, tras conocerse la noticia, la compañía terminaba la sesión con una subida del 1%, a las puertas de los 14 euros. Aunque las jornadas anteriores no habían sido buenas precisamente buenas para las empresas del sector.

El grupo presidido por Antonio Brufau sorprendió con sus cuentas trimestrales el pasado 24 de julio, ese día, subió en bolsa un 6% y en el conjunto de esa semana sus títulos pasaron de los 12,2 a los 14,5 euros. Sin embargo, la compañía no ha conseguido mantener el subidón de los resultados.

Si el mercado de materias primas continúa tan volátil, habrá que estar pendiente de cómo afecta a la empresa en bolsa. Ya que algunos analistas siguen viendo que los precios del crudo se mantendrán dentro del rango actual en los próximos meses porque el tono general sigue siendo bajista debido a la disputa comercial, incluso si se están haciendo intentos para reducir la producción

Noticias relacionadas

contador