• Permite cargar de forma simultánea hasta cuatro vehículos eléctricos en un tiempo de entre 5 y 10 minutos
imaz electrinera
14,890€
  • -0,120€
  • -0,80%

Cargar la batería de un vehículo eléctrico en apenas unos minutos es ya una realidad. Repsol ha inaugurado este lunes el primer punto de recarga ultra-rápida de la Península Ibérica y una de las primeras del sur de Europa. La instalación está en la carretera N-I a su paso por Lopidana (Álava) y permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos.

Este nuevo punto de recarga está situado en una estación de servicio Repsol y tiene una potencia máxima de 700 kilovatios (kW), que puede repartirse entre sus cuatro postes de suministro según la capacidad de las baterías de los vehículos. Según la petrolera, la estación puede configurarse para ofrecer 350 kW simultáneamente a dos vehículos o recargar cuatro con 175 kW para cada uno.

"Contar con este punto de recarga permite a Repsol seguir siendo un referente en movilidad en España, donde ya participa en la mayor red de recarga eléctrica pública del país", ha señalado Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, durante el acto de inauguración.

Para la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el estreno de este punto de recarga es "un paso importante en el proceso de descarbonización" y un impulso más a la movilidad eléctrica que desde el Gobierno regional se está realizando para que la transición energética sea "ordenada y realista".

CUATRO ESTACIONES MÁS EN 2019

La meta de Repsol para este año es ofrecer esta tecnología en otras cuatro estaciones de servicio de su red. La compañía tiene 31 puntos de recarga rápida en sus gasolineras y, a través de la red de Ibil (empresa impulsada por el Ente Vasco de la Energía y Repsol), participa en una red con más de 1.700 puntos de recarga, de los que 200 son de acceso público.

El punto de Lopidana ha sido instalado por Ibil y su mantenimiento dependerá de esta compañía. Esta estación forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E que consiste en el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia. Para que cualquier vehículo existente en el mercado pueda utilizar esta infraestructura, los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga Combo CCs (hasta 350 kW) y CHadeMO (hasta 100 kW).

Noticias relacionadas

contador