• Además, quiere apostar por proyectos de baja emisión de CO2
ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol 20180511141402
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la Junta de Accionistas de RepsolEuropa Press - Archivo
14,950€
  • -0,060€
  • -0,40%

Repsol ha actualizado su Plan Estratégico 2016-2020 por cambios en el precio del petróleo y tras cumplir los objetivos de la primera parte. La petrolera aumentará su dividendo un 8% anualizado hasta 2020, lo que hará que la remuneración al accionista en esa fecha llegue hasta el euro por acción.

El reparto de este dividendo será mediante la fórmula de 'scrip dividend', junto con un programa de recompra de títulos que evitará la dilución de quienes opten por cobrar en efectivo.

Fuente: Repsol.

La compañía ha explicado que su renovada estrategia se basa en tres pilares: remuneración creciente al accionista; crecimiento rentable de sus negocios (Upstream y Downstream); y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.

Entre 2018 y 2020, Repsol prevé invertir 15.000 millones de euros, repartidos en un 53% en su negocio de Upstream y en un 45% en Downstream

Entre 2018 y 2020, Repsol prevé invertir 15.000 millones de euros, repartidos en un 53% en su negocio de Upstream (Exploración y Producción) y en un 45% en Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP, Gas & Power) y en activos de bajas emisiones de CO2.

Repsol ha explicado que destinará 2.500 millones de euros a proyectos energéticos de bajas emisiones de CO2 y que desarrollará nuevas oportunidades de negocio a largo plazo.

La estrategia hasta 2020 se ha elaborado tomando como referencia un precio de 50 dólares por barril de Brent durante todo el período. Repsol ha dicho que la actualización se produce después de que en los dos primeros años del plan 2016-2020 la compañía demostrase su resiliencia al alcanzar todos los objetivos previstos a pesar del contexto de bajos precios del petróleo y del gas.

"Prosiguiendo con su criterio de prudencia, el Plan Estratégico 2018-2020 podrá autofinanciarse a 50 dólares/barril (crudo Brent), precio en el que la compañía garantiza además el mantenimiento de una elevada flexibilidad financiera y de un nivel de deuda muy inferior a la media del sector", ha señalado la petrolera.

UPSTREAM: AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y DE LA RENTABILIDAD

Tras integrar Talisman y duplicar el tamaño del negocio de Upstream, Repsol ha señalado que afronta un período en el que incrementará su producción de hidrocarburos (+8% a 2020), obtendrá un mayor retorno y optimizará su cartera de activos.

El negocio de Upstream invertirá 7.900 millones de euros hasta 2020, de acuerdo con la actualización del Plan Estratégico. Alrededor del 60% de esta cantidad se destinará a proyectos de crecimiento y a exploración, para incrementar la producción y garantizar un nivel de reservas óptimo a medio y largo plazo, y se priorizarán los proyectos onshore (en tierra) y en aguas someras.

Las principales inversiones se concentrarán en el crecimiento orgánico, en activos ya existentes, que no requieren de importantes desarrollos, son grandes generadores de caja y permitirán aumentar la producción a corto plazo, como Sagari (Perú), Marcellus, Eagle Ford y Buckskin (Estados Unidos), Yme (Noruega), Bunga Pakma y Kinabalu (Malasia), Corridor (Indonesia), NC-115 y NC-186 (Libia) y Reggane (Argelia).

El aumento de la producción hasta los 750.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2020 se verá complementado por una "activa gestión del portafolio", mediante la cual se sustituirán la producción de barriles por otros con mayor margen de beneficio.

El Plan Estratégico contempla un incremento del flujo de caja operativo orgánico del 50% en Upstream, hasta los 3.000 millones de euros, en un escenario lineal de precios del Brent a 50 dólares por barril.

DOWNSTREAM: EXPANSIÓN INTERNACIONAL

De los 15.000 millones de euros de inversiones previstas hasta 2020 por la compañía, un total de 4.200 millones se destinarán a proyectos de Downstream, repartidos entre la expansión internacional de algunos de sus negocios y "el mantenimiento y mejora de los activos clave que garantizan un desempeño excelente".

La expansión internacional incluye el negocio de estaciones de servicio, en mercados como México, donde Repsol ha abierto en tres meses 30 instalaciones, y Perú, país en el que la compañía ya dispone de casi 500 puntos de venta.

Repsol estima que el flujo de caja operativo de Downstream aumentará en 700 millones de euros en 2020 en comparación con 2017, lo que supone un alza del 27% durante el período.

Noticias relacionadas

contador