repsol nuevo logo 2
Logo de Repsol. Repsol
15,440€
  • 0,070€
  • 0,46%

Repsol ha alcanzado un acuerdo con la compañía mexicana de lubricantes y fluidos automotrices Bardahl. En concreto, la petrolera española adquirirá el 40% de su aliada azteca, lo que le permitirá fabricar y comercializar sus lubricantes en México a través de ella, según ha informado este lunes la cotizada en nota de prensa.

Está previsto que la operación, que supondrá la creación de una joint venture Bardahl (60%)-Repsol (40%), se complete en el tercer trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Así, la nueva empresa conjunta comercializará en México lubricantes de las marcas de ambas compañías.

Esta operación se enmarca dentro del plan de crecimiento de lubricantes de la compañía española, con el que busca duplicar su volumen de ventas en este negocio, hasta las 300.000 toneladas en 2021, un 70% de ellas provenientes del ámbito nacional, según indican desde la propia Repsol.

Para alcanzar este objetivo, la petrolera invertirá hasta 80 millones de euros en tomar participaciones en plantas de lubricantes, especialmente en Latinoamérica y en Asia, en países como China, Indonesia e India.

MÉXICO, UNO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS

Con esta alianza, México se convertirá en uno de los principales mercados de lubricantes para Repsol y en su centro productivo para Latinoamérica. Según destaca en el comunicado la compañía cotizada en el Ibex, Bardahl tiene una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica.

Esta inversión se suma al plan de aperturas de estaciones de servicio de la compañía en el país. Repsol prevé invertir cerca de 400 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año en México hasta 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 8 al 10%, tal y como recuerda la petrolera en nota de prensa.

Actualmente, la red de la petrolera española en el país mexicano está compuesta por 60 estaciones de servicio en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

PLAN ESTRATÉGICO 2020

Asimismo, Repsol recuerda que esta operación forma parte de su Plan Estratégico, en el que prevé que 4.000 millones de euros, del total de 15.000 millones que invertirá en los próximos dos años, irán destinados a nuevas iniciativas, como lubricantes y trading (1.500 millones).

Noticias relacionadas

contador