ep antonio brufaula junta generalaccionistasrepsol
Antonio Brufau, presidente de Repsol.EUROPA PRESS - Archivo
14,945€
  • -0,100€
  • -0,66%

Repsol ha llegado a situarse este jueves entre los peores valores del Ibex tras retroceder posiciones también durante la pasada jornada en medio del desplome del crudo (el barril Brent llegó a dejarse un 7%). Finalmente, ha cedido un 0,29% en la sesión. La petrolera anunció después del cierre de ayer sus datos operativos del segundo trimestre, unas cifras que, según los expertos de Banco Sabadell, "anticipan pocas sorpresas" de cara a los resultados del segundo trimestre.

Durante el trimestre, el precio del crudo Brent (74,4 dólares el barril frente a los 59 dólares el barril de guía para 2018) mejora un 50% interanual y un 11% frente al primer trimestre de 2018, pero con caídas en el precio del gas del 1,2% interanual y del 7% intertrimestral.

En cuanto a la producción, registra un incremento interanual del 6%, hasta 720.000 barriles/diarios (-1% intertrimestral) frente a la guía promedio anual de más de 700.000 barriles por día.

En negativo, los expertos de Renta 4 destacan la depreciación interanual del 8% del dólar frente al euro, aunque se aprecia un 3% frente al primer trimestre de 2018.

"Destacamos también la buena evolución de los márgenes de refino, que repuntan hasta 7,2 dólares por barril, lo que implica una subida del 16% interanual y del 9% en comparativa intertrimestral, confirmando que la debilidad del primer trimestre fue temporal, debido a las paradas de mantenimiento de la refinería de Puertollano, y en buena línea para cumplir con el objetivo anual, o superarlo, de más de 6,4 dólares por barril", explican estos analistas

Los resultados del segundo trimestre de Repsol se publicarán el próximo 26 de julio. Desde Renta 4 apuntan que estas cifras recogerán en positivo la mejora del precio del crudo, de la producción y de los márgenes de refino, mientras que en negativo pesará la depreciación del dólar.

"Nuestra lectura de este anticipo es que los resultados del segundo trimestre podrían mejorar ligeramente a nivel operativo los del primer trimestre (+4% en EBIT), pero con caídas en el beneficio después de impuestos del 9% por un peor mix de la tasa fiscal explicado por el mayor peso de Libia", explican desde Sabadell. "Con todo, los resultados del segundo trimestre no deberían sorprender a nadie, ni para lo malo ni para lo bueno, que es una reducción esperada de la deuda financiera neta del 47% frente al primer trimestre por el cobro de la desinversión realizada en Naturgy", añaden estos expertos. Desde Sabadell concluyen que Repsol cotiza con un descuento del 20% frente a sus comparables "que no vemos justificado".

Noticias relacionadas

contador