• Las acciones de la petrolera han subido un 0,42% hasta los 16,87 euros
ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol 20180606123801
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la Junta de Accionistas de RepsolEuropa Press - Archivo
15,005€
  • -0,005€
  • -0,03%

El mercado ha premiado a Repsol tras la compra de activos a Viesgo por 750 millones de euros. Los analistas ven positivo que la petrolera se haya introducido en el sector eléctrico y algunas firmas han mejorado su precio objetivo. Las acciones de la compañía han subido un 0,42% hasta los 16,87 euros.

Las firmas de análisis han coincidido en la agilidad con la que ha entrado Repsol en el negocio de la electricidad. La adquisición de los activos a Viesgo se traduce en 750.000 clientes en distribución de electricidad y gas. Así, Santander ha aumentado su precio objetivo hasta los 18,3 euros desde los 17,8 euros previos. Esta mejora le otorga un potencial del 8,5%. No obstante, su recomendación es 'mantener'.

"Reconocemos los esfuerzos reales de Repsol para cambiar su enfoque hacia el valor y los rendimientos en las empresas principales y han impulsado nuestro EPS estima en un 13,4% frente a la anterior para 2018-2021", señalan en el informe de Santander.

Kepler ha sido otra de las firmas que ha mejorado el precio objetivo de Repsol hasta los 18,5 euros, una mejora del 5,7% respecto al precio anterior. Por lo que respecta a la recomendación, Kepler mantiene la de 'comprar'. Asimismo, señalan que debido a la previsión de un mayor precio de petróleo han elevado las estimaciones de flujo de caja un 12%. Además, consideran que Repsol "está idealmente" posicionada para beneficiarse de los mayores márgenes en destilado.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell celebran que Repsol “se centre en activos muy concretos y no en compañías”, lo que en su opinión “implicaría mayor inversión y mayores precios”. Sus estimaciones son una aportación añadida de unos 60 millones de euros en resultado de explotación (Ebit), cerca de un 2% del total del grupo.

Aunque la petrolera que preside Antonio Brufau no ha aportado cifras, los expertos estiman una relación de 12,5 veces Ebit en la compra, “por debajo de las últimas operaciones del sector”. Además, ubican el potencial en “el desarrollo de un negocio alternativo donde su imagen de marca permitirá sin duda crecer de forma orgánica con facilidad, sobretodo en el negocio de comercialización”.

También ha analizado la compra de los activos de Viesgo ha sido Haitong Research, que considera que esta compra tendrá un impacto neutral para las acciones, "ya que este es un acuerdo relativamente pequeño para Repsol teniendo en cuenta su capital de 33.000 millones de euros empleado para finales del primer trimestre, que se ajusta a la estrategia establecida en la reciente actualización estratégica".

Noticias relacionadas

contador