atresmedia

Los de Renta 4 se muestran pesimistas con los ingresos de las empresas de comunicación ante el empeoramiento de las condiciones del sector tras la llegada de plataformas como Netflix, HBO o Amazon. Sin embargo, han decidido bajar la recomendación solamente a Mediaset, de sobreponderar a mantener al considerar que a corto plazo, el flujo de noticias de Telecinco (por la fusión de las filiales italianas y españolas de Mediaset) puede beneficiar a Atresmedia.

A la espera de conocer sus resultados semestrales, el próximo 24 de julio presentará sus cuentas Mediaset y el 25, Atresmedia, el banco coincide en que las dos empresas reflejarán una caída de ingresos publicitarios y de consumo de televisión.

En este sentido, ha concretado en un informe, que el flujo de noticias sobre el acuerdo de fusión entre Mediaset Spa y Mediaset España, bajo el nombre de Media For Europe (MFE) "podría aportar volatilidad y penalizar la cotización a corto plazo". Y además, no han mostrado mucha seguridad sobre si finalmente saldrá adelante.

Por una parte, han apuntado a la escasez de ahorro de costes tras la operación, entre 100 o 110 millones de euros antes de impuestos entre 2020 y 2023, lo que supone "menos de un 4% de la estructura de costes agregada". Por otra, han explicado el canje: cada accionista de MS recibirá una acción de MFE y cada accionista de Telecinco recibirá 2,33 acciones de MFE, "lo que supuso valorar Mediaset a 6,28 euros por acción, a precios del 7 de junio y a 6,33 a precios del 17 de julio. Y esto, beneficia a los italianos.

Y a su vez, apuntan a que la operación está sujeta a aprobación por parte de las respectivas juntas de accionistas el 4 de septiembre y no sería efectiva hasta el cuarto trimestre de 2019. En ella, existirá un derecho de separación para aquellos accionistas que se opongan a la operación y que no deberá exceder, en conjunto, de 180 millones de euros.

Sin embargo, aunque la aprobación en la junta de Telecinco requiere mayoría simple "está avalada" si se tiene en cuenta que Mediaset Spa controla el 51,6%. Pero, la junta que podría ofrecer mayor oposición es la de Mediaset Spa, que requiere el apoyo de 2/3, con la participación de Vivendi (9,98% de los derechos de voto) como potencial bloqueo.

Y han añadido que la cotización de Telecinco está un 5% por debajo de la valoración inicial (del 7 de junio) y un 8% frente al importe que percibirán los accionistas que opten por ejercer el derecho de separación. Sumado a todo esto, los de Renta 4 han tenido en cuenta para baja bajar la valoración de Mediaset, la caída del mercado publicitario para 2019.

Y aún considerando una cuota publicitaria para ellos del 42,8%, han revisado a la baja su previsión de ingresos netos publicitarios, hasta 886 millones de euros este año. Un 4% menos que en 2018. A su vez, para el periodo 2020-2023 han considerado una caída promedio de casi el 1% anual ante el empeoramiento de las condiciones del sector. Por ello, también han bajado su precio objetivo a 6,76 euros desde los 7,56 anteriores.

ATRESMEDIA: MEJOR PARADA

Respecto a Atresmedia, se han mostrado más favorables aún teniendo en cuenta la caída del mercado publicitario este año (-3%) y estimando una cuota de mercado del 41,2%. Han revisado a la baja su previsión de ingresos publicitarios en televisión para 2019, hasta 816 millones de euros (-1,6% respecto a 2018). Y para el periodo 2020-2023 han asumido una caída promedio cercana al 1% al año ante el empeoramiento de las condiciones del sector.

Sin embargo, respecto a los ingresos digitales, por radio y de producción y distribución de contenido, han determinado que "podrían compensar la caída esperada para el mercado publicitario, siempre y cuando no se prolongara en tiempo ni intensidad". Así, han considerado que la publicidad digital alcance los 50 millones de euros en 2019 y que los próximos años muestre tasas de crecimiento de dígito medio-alto.

Respecto a la división de radio, esperan un crecimiento a dígito medio simple en 2019 (en línea con el mercado y lo guiado por la compañía) y a medio plazo, de dígito simple bajo. Por el lado de la producción y distribución de contenido esperan que también avance a dígito medio simple.

Y con todo esto, han concluido que "teniendo en cuenta que a corto plazo el flujo de noticias de Mediaset España por la propuesta de fusión la matriz italiana puede beneficiar a Atresmedia" creen que la cotización puede tener un mejor comportamiento y reiteran su recomendación en mantener.

Noticias relacionadas

contador