ep letrero del grupo red electrica de espana en su sede de alcobendas
Letrero del Grupo Red Eléctrica de España en su sede de Alcobendas. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
15,630€
  • -0,010€
  • -0,06%

REE es la opción favorita de Mirabaud dentro del sector 'utilities' español. "Preferimos REE por su modelo de negocio (activos regulados) a pesar del escaso crecimiento a corto plazo y la falta de visibilidad estratégica. En nuestra opinión, Naturgy cuenta con potencial de revalorización, pero tiene todavía unas perspectivas de resultados a corto plazo muy débiles", explica Álvaro Navarro, analista de Mirabaud Securities en España.

Según Navarro, las 'utilities' españolas tienen mayor capacidad que otros sectores para afrontar la crisis Covid-19 y se ven favorecidas por un entorno de aversión al riesgo gracias a sus modelos de negocio. "La fuerte caída de volúmenes vendidos y de precios, agravada por el colapso de las 'commodities', puede afectar a los resultados y, aunque el negocio liberalizado (generación y comercialización) está más expuesto por esta coyuntura, las compañías afrontan el corto plazo con varias medidas que mitigan el impacto e incluso permitirán obtener mejores márgenes y resultados", explica.

Además, las 'utilities' tienen el núcleo de su actividad en redes y otros negocios regulados (por encima del 70% del EBITDA), que están protegidos ante los volúmenes (retribuyen únicamente la base de activos). "También destacamos la solidez del sistema energético español, cuyo diseño de las tarifas y otros mecanismos evitarán la acumulación de déficits relevantes que pudieran implicar la necesidad de acometer reformas contra los intereses de las compañías", señalan desde Mirabaud. "Apreciamos un mayor riesgo en los negocios regulados de Latinoamérica (insuficiencia tarifaria y depreciaciones de la moneda). Todavía es precipitado valorarlo y, por el momento, países como Brasil están apoyando financieramente. También el negocio gasista estará más castigado, con márgenes deprimidos hasta que se vaya recuperando la demanda mundial", precisa Álvaro Navarro.

LA VELOCIDAD DE RECUPERACIÓN SERÁ CLAVE

La 'salida verde' de la crisis que proponen las compañías y el sector financiero devolvería la confianza en los planes de crecimiento (renovables y redes) y no elevaría el riesgo regulatorio, señalan desde la firma. Al contrario, un retraso significativo de los planes de transición energética podría derivar en nuevos impuestos o tasas u otras medidas que ya no vengan respaldadas por los presupuestos. La UE y España defienden políticamente el 'Green Deal' como vía de recuperación, pero podría surgir el debate dado que el sistema no exige nueva capacidad si no viene explicada por acelerar la descarbonización.

Noticias relacionadas

contador