ep electricidad energia cables torres electricas corriente 20200212175405
Electricidad.EUROPA PRESS - Archivo
15,750€
  • 0,130€
  • 0,83%

El resultado del primer trimestre de Red Eléctrica (REE) ha sido de 172,6 millones de euros, un 9,7% inferior al del año pasado. La compañía ha dicho que este resultado está en línea con sus previsiones e incluye un incremento de las amortizaciones, por la incorporación de nuevos negocios y unos mayores gastos financieros, como consecuencia de un aumento del volumen de deuda.

La energética ha realizado una primera estimación del impacto cuantitativo que esta situación derivada de la gestión del efecto del Covid-19 puede tener en sus resultados, concluyendo que dados los sectores en los que opera y a pesar de las incertidumbres que todavía a día de hoy existen, no se espera que el efecto sobre el resultado previsto para 2020 sea muy significativo. "La dirección y los administradores de Red Eléctrica continuarán evaluando la situación, realizando un exhaustivo seguimiento de las incidencias que se puedan registrar en las infraestructuras esenciales que gestiona, así como otros factores externos y el impacto que pudieran tener en los estados financieros", ha señalado en una nota.

REE ha añadido que, pese a la gravedad de la situación y de la declaración del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, como transportista y operador único del sistema eléctrico, continúa garantizando el suministro eléctrico en el país y sigue incrementando la integración de energía de origen renovable. En este sentido, en el mes de marzo el 50% de la generación en España provino de fuentes renovables, cifra que ha rozado el 45% en el conjunto del primer trimestre de 2020.

Los resultados del primer trimestre de REE por primera vez reflejan la entrada en vigor de los nuevos parámetros regulatorios que afectan a las actividades reguladas que desarrolla. En este sentido, la tasa de retribución de los activos de transporte ha pasado del 6,5% al 6% en el ejercicio 2020 y se han aprobado las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento. Además, se aplica una nueva metodología de retribución al Operador del Sistema. Adicionalmente, este ha sido el primer trimestre completo en el que se ha incorporado Hispasat al perímetro del grupo, cuya adquisición culminó en octubre del pasado año.

Red Eléctrica ha explicado que esta incorporación de Hispasat, junto con la aportación de la actividad internacional, explica en gran medida que la cifra de negocio se haya mantenido prácticamente constante respecto al primer trimestre de 2019. Así, ésta sube un 0,1%, hasta los 500,4 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 402 millones de euros, un 1% por debajo del obtenido en el ejercicio anterior. Esta evolución es consecuencia de los esfuerzos realizados por el grupo en materia de eficiencia.

Por su parte, las inversiones se han situado en los 457 millones de euros al incorporar la adquisición del 50% del capital de la brasileña Argo por un importe de 374,3 millones. Esta operación se consolidó el pasado 26 de marzo y desde ese día la sociedad consolida por el método de participación en el grupo a través del subgrupo REI.

En lo relativo al dividendo, el Consejo de Administración mantiene lo propuesto en la sesión del mes de febrero de 1,0519 euros por acción, del que se descontarán los 0,2727 euros por acción que Red Eléctrica repartió el pasado 7 de enero en concepto de dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2019.

Noticias relacionadas

contador