ep economia- pharmamarimpulsa68 en bolsael exitola lubinectedinacancerpulmon microcitico
PharmaMarPHARMAMAR - Archivo
28,420€
  • 0,820€
  • 2,97%

El presidente de PharmaMar, José María Fernández, ha anunciado este martes que la compañía está investigando el uso de su compuesto Aplidin contra el coronavirus. Una noticia que ha tenido una muy buena acogida en el mercado, sus acciones han cerrado con una subida del 15,32%.

"Pensamos que Aplidin va a funcionar, pero tenemos que hacer la investigación. Estamos pasando muestras de Aplidin a unos laboratorios especializados para testar esta hipótesis", ha explicado.

Se trata de un medicamento aprobado para el mieloma múltiple que por su mecanismo de acción podría tener efectividad para tratar el actual brote de coronavirus, denominado Covid-19, explican desde la compañía en un comunicado.

El presidente de PharmaMar ha dicho que esperan los resultados "en semanas, antes de un mes". En caso de un resultado positivo, acudirán al regulador para pedir un 'fast track' (registro rápido) para el uso de este fármaco contra el Covid-19.

El máximo responsable de la biofarmacéutica ha añadido que esperan que Aplidin forme parte del "arsenal para combatir el coronavirus". "Tenemos altas expectativas", ha afirmado.

El 'fast track' se solicitaría a la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU). Cabe recordar que la EMA rechazó en su momento la solicitud de PharmaMar para comercializar Aplidin en Europa, un fuerte mazazo para PharmaMar, que le causó importantísimas caídas en bolsa. El presidente de PharmaMar ha recalcado este martes que no comprendieron en su día esa decisión y que siguen sin entenderla.

KIT PARA CORONAVIRUS

PharmaMar ha adelantado, además, que espera que el kit que está desarrollando su filial Genomica para detectar el coronavirus esté listo antes de un mes.

"Con esta tecnología, Genomica podría distribuir kits hasta en 30 países", ha señalado la empresa, que ha explicado que ya tiene encargos de distintos países.

PharmaMar acumula una subida en lo que llevamos de año cercana al 20% en bolsa. La compañía fue la mejor de todo el mercado español en 2019, con alzas de más del 200%, y en estos dos meses se ha visto impulsada por diferentes noticias positivas y también con la situación de crisis por el virus de Wuhan, situación que, si se cumplen sus planes, podría beneficiarla.

Noticias relacionadas

contador