luis mora pharammar
Luis Mora, director general de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.
26,540€
  • -0,560€
  • -2,07%

Tras dispararse más de un 200% en 2019 y erigirse como mejor título del mercado español, PharmaMar ha cogido carrerilla en las últimas jornadas y estrena el mes de febrero reafirmándose como líder indiscutible. Es el mejor valor de la bolsa española, con alzas acumuladas en el año de alrededor del 30% y después de subir en las últimas tres jornadas un 12%. Aunque el coronavirus y sus repercusiones no le afectan directamente, es un hecho que, igual que esta situación ha impactado negativamente de forma generalizado en ciertos sectores, como el de aerolíneas, también lo ha hecho de forma positiva en otros, como el farmacéutico, en tanto en cuanto es éste el encargado de buscar los remedios al problema.

PharmaMar anunció hace varios días que su filial Genomica está desarrollando un kit para la detección del coronavirus de Wuhan, que estará disponible en apenas seis semanas. Genomica tiene una filial en Wuhan, ciudad origen del virus, desde enero de 2018. "Debido a esta emergencia sanitaria mundial, son necesarias herramientas de diagnóstico fiables para tener una rápida respuesta que permita dar el tratamiento adecuado a los pacientes y evitar el contagio a otros ciudadanos", ha declarado PharmaMar.

Científicos de todo el mundo están volcados en la búsqueda de soluciones y herramientas de todo tipo para combatir la crisis sanitaria. Este miércoles se conoció que investigadores del London College y de las universidades chinas están haciendo avances "significativos" en la vacuna para combatir el virus. Las sensaciones generales van mejorando. No obstante, y pese a sus mensajes llamando a la calma, la OMS también ha dicho que no hay aún una terapia eficaz conocida contra el virus.

ACUERDO SOBRE YONDELIS, PRIMER PAGO DE JAZZ...

PharmaMar ha empezado el año bombardeando al mercado con noticias positivas consciente de la necesidad de alargar la buena racha de 2019 y consciente de que en el mercado español los valores de pequeña capitalización están en un momento boyante. Una jornada tras otra, los títulos pequeños protagonizan grandes movimientos. Además de PharmaMar, hay un buen número de compañías de pequeña capitalización que lo están haciendo bien en el año. Su compañera de sector, Oryzon, avanza un nada despreciable 14%. Otras empresas, como Biosearch, Coemac o Solaria suben más de un 20% en 2020.

A mediados del pasado mes, PharmaMar anunció que sigue 'exprimiendo' su compuesto estrella, lurbinectedina, y comunicó el inicio de un ensayo en España para determinar la dosis recomendada del mismo en combinación con atezolizumab en pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado. Unos días después, la compañía dejó constancia de que continúa trabajando con ahínco en la comercialización de Yondelis e hizo público un acuerdo con Valeo Pharma para venderlo en Canadá.

Además, la biofarmacéutica recordaba a finales de mes la entrada en vigor de su acuerdo de licencia de lurbinectedina con Jazz Pharmaceuticals para su comercialización en EEUU. Con motivo de este hecho, PharmaMar ha recibido en los últimos días un primer pago de 200 millones de dólares.

Técnicamente, PharmaMar está nuevamente atacando resistencias muy importantes. "El volumen durante las subidas está siendo muy alto en todas y cada una de las sesiones y eso siempre es bueno. Se diría que, correcciones puntuales aparte, ya no presenta resistencias importantes hasta la zona de los 5,65-6 euros. Y, por encima, los 9,80", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador