ep recursopharmamar
PharmaMar. PHARMAMAR
28,820€
  • 0,400€
  • 1,41%

Un 400%. Es lo que sube PharmaMar desde sus mínimos de 2018. Un rally especialmente evidente en los tres últimos meses (+169%) en los que la farmacéutica española ha logrado avanzar a golpe de buenas noticias. Así se explica la fuerte corrección de este miércoles (-10,87%) que, pese a ser su mayor caída desde junio de 2019, pierde relevancia al contemplar el título desde un plano más cenital.

A PharmaMar no le preocupan las caídas. Así lo explica el analista técnico de Bolsamanía, J.M. Rodríguez, afirmando que "las caídas son una gota en el inmenso océano alcista de los últimos meses".

Nada. Es lo que significan las caídas recientes en el título. Rodríguez va más allá y explica que "por el momento, encajan a la perfección dentro de un simple y típico 'throw back' y poco más". A continuación, recuerda que "en los mercadoslos precios se mueven en dientes de sierra, o lo que es lo mismo, que dentro de una tendencia alcista necesitamos que los precios caigan con fuerza (fases de reacción), o al menos desplieguen un amplio movimiento lateral".

A corto plazo, Rodríguez subraya que "una caída hacia el entorno de los cuatro euros encajaría dentro de lo que es un apoyo en la parte alta del canal alcista de los últimos tiempos". Y todo, gracias a un torrente de buenas noticias que desde hace meses vienen impulsando al título sobre el parqué, especialmente en las últimas semanas.

21 de enero. PharmaMar llega a un acuerdo con Valeo Pharma para comercializar Yondelis (trabectedina) en Canadá. Según los términos del acuerdo, la española recibirá un pago anticipado, no revelado, y podrá recibir ingresos adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios. Además, conservará los derechos exclusivos de producción sobre el producto y venderá el producto a Valeo Pharma para su uso comercial y clínico.

22 de enero. PharmaMar anuncia que recibirá 200 millones de dólares de Jazz tras firmar un acuerdo con ella que, tras ser sellado el 19 de diciembre de 2019, entraba en vigor el 21 de enero a las 23:59 (horario neoyorquino). El pacto se resume en la licencia en exclusiva para la comercialización de lurbinectedina en EEUU.

Adicionalmente, PharmaMar podrá recibir hasta 550 millones de dólares por objetivos comerciales, además de royalties sobre las ventas netas de lurbinectedina, cuyo rango comprende desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%. PharmaMar se aseguró además los derechos de producción de lurbinectedina y suministrará el producto a Jazz.

30 de enero. PharmaMar empieza a desarrollar un kit para la detección del coronavirus que puede comercializarse en las próximas de cinco a siete semanas. Lo hará a través de su filial asiática, Genomica, que a su vez, tiene una sede en Wuhan, epicentro de la pandemia.

19 de febrero. PharmaMar corrige un 10% pese a las novedades con lurbinectedina en Australia para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico. Se estima que en este país y Nueva Zelanda un 15% de los cánceres de pulmón son de ese tipo por lo que el acuerdo supone otro gran paso para la compañía pese a la reacción (del todo esperada y comprensible) de un mercado que aprovecha para hacer caja y recoger beneficios.

CITADEL, A POR PHARMAMAR TRAS CEBARSE CON SABADELL

Citadel, el hedge fund de Kenneth C. Griffin, afloró el pasado viernes una posición corta del 0,51% en el capital de la farmacéutica. Un movimiento que llega justo después de cebarse con las caídas de dobles dígitos de Banco Sabadell y que sitúa al fondo como el único bajista individual en el valor, según los registros de la CNMV.

La apuesta bajista de Citadel no es la única en la historia de PharmaMar. Solo en 2019 entidades como AHL y Capital Funds llegaron a ponerse cortos para acabar deshaciendo su posición por debajo del 0,5% a finales del pasado verano de 2019.

Noticias relacionadas

contador