ep alvarez-pallete telefonica confierela tecnologiapapel fundamental para
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.WTTC
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha vuelto a reivindicar la transformación de Telefónica hacia una compañía tecnológica en la carta al accionista que abre el Informe de Gestión Consolidado 2018. El máximo responsable de la 'teleco' ha reconocido que ésta ha sido, y es, una tarea ardua, pero ha querido dejar claro, al tiempo, que el objetivo es construir "una compañía tecnológica para los próximos 20 o 30 años".

"Emprendimos este camino cuando pocos lo atisbaban. Fuimos pioneros", ha recordado Álvarez-Pallete, quien ha detallado que ha sido difícil trabajar en esta meta y cumplir con los objetivos financieros al tiempo.

"Sinceramente, no ha sido sencillo impulsar la transformación de Telefónica y cumplir, además, con estos objetivos empresariales", ha señalado el presidente de Telefónica, al tiempo que ha recordado cómo han conseguido mejorar las principales magnitudes financieras, reducir la deuda y mantener una "atractiva" remuneración a los accionistas.

José María Álvarez-Pallete ha explicado que el contexto no les ha acompañado en su misión de convertir a Telefónica en un líder tecnológico. "Hemos tenido que llevar a cabo esta transformación en medio de un entorno poco propio, cuando no adverso, en el que confluían (...) turbulencias en mercados importantes de Latinoamérica y Reino Unido (...); el recelo de los mercados hacia nuestro sector; o la atmósfera bursátil negativa del Ibex", ha subrayado.

EL ARTE DE INSISTIR

Álvarez-Pallete lleva meses - e incluso años- reivindicando su estrategia en Telefónica centrada en avanzar y liderar la revolución tecnológica. A lo largo del pasado año, el presidente de Telefónica replicó discursos similares en distintos ámbitos, como la junta de accionistas de la operadora, buscando el reconocimiento hacia esta tarea frente a las críticas de quienes acusan a la compañía de no aplicarse en otros aspectos más relevantes, como la reducción de la deuda, algo que preocupa especialmente

El máximo responsable de Telefónica ha querido recordar en esta carta que la empresa ha reducido la deuda neta "de modo sustancial en 12.000 millones de euros desde junio de 2016, tanto orgánicamente como a través de desinversiones de activos no estratégicos para la compañía".

La estrategia elegida por Telefónica ha tenido también su impacto en cotización, con un comportamiento negativo de los títulos el año pasado y una discreta evolución este año (apenas sube un 1% en 2019 frente a las alzas de más del 8% del Ibex). Álvarez-Pallete se ha referido también en la carta a esa evolución en bolsa. "Hemos visto una recuperación de la cotización de nuestra acción", ha indicado, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que "tiene potencial de crecimiento para que refleje el auténtico valor de su compañía".

Noticias relacionadas

contador